Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta conmemora el bicentenario del nacimient de José Zorrilla

La Junta conmemora el bicentenario del nacimient de José Zorrilla

Actualizado 15/01/2017 11:59

La Junta de Castilla y León desarrollará un amplio programa de actividades a lo largo de este año, para conmemorar el bicentenario del nacimiento de José Zorrilla. En ligazón con el fomento de la lectura, las bibliotecas de Castilla y León organizarán más de cuatrocientas actividades vinculadas tanto a la producción teatral, como poética del dramaturgo.

El programa de actos incluirá actividades didácticas sobre la obra de Zorrilla, visitas teatralizadas a las bibliotecas centradas en su obra y sus personajes, representaciones teatrales de obras del autor en el patio de la Biblioteca de Castilla y León, la elaboración de un Don Juan Tenorio en lectura fácil, y exposiciones de fondos literarios que abarcarán no solo su obra, sino también el mito del donjuanismo; con ello, Zorrilla será el autor que abordarán los clubes de lectura e inspirará los ciclos de cine, veladas musicales, conferencias y coloquios en las nueve bibliotecas públicas.

Una de las principales iniciativas que la Consejería de Cultura y Turismo abordará como homenaje a uno de los principales dramaturgos de la literatura española es un espacio propio en la Biblioteca Digital de Castilla y León dedicado a José Zorrilla, con una colección de recursos sobre su vida y obras y su trascendencia en todo el mundo, abarcando también su aventura mexicana.

Dicho espacio incluirá toda la documentación y obras vinculadas al autor que se encuentran en bibliotecas de Castilla y León, incluyendo, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, la Biblioteca de la Casa Zorrilla. La colección cuenta ya con más de cien obras, desde ediciones contemporáneas a la vida del autor, publicadas en la primera mitad del siglo XIX hasta entrado ya el siglo XX, e irá aumentando paulatina y progresivamente durante 2017. Entre las obras digitalizadas, se escogerá una obra del mes, que se comentará en la web, el Portal de Bibliotecas de Castilla y León y en las redes sociales.

Desde el ámbito de lo escénico, la Junta de Castilla y León apoyará la representación a lo largo de la Comunidad, por parte de Teatro Corsario, de una de las principales obras creadas por el dramaturgo vallisoletano. Asimismo, los escenarios de la Red de Teatros y Circuitos Escénicos también se sumará con representaciones de Zorrilla, quien también tendrá presencia en la Feria de Teatro de Castilla y León, en Ciudad Rodrigo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...