Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La empresa mixta del agua invirtió 1 M€ en 2016 en redes hidráulicas

La empresa mixta del agua invirtió 1 M€ en 2016 en redes hidráulicas

Actualizado 16/01/2017 18:08

Cierra el ejercicio pasado con nueva sede, obras en La Florida y en el paseo de Invierno y la sectorización del servicio.

La empresa mixta del agua ha cumplido en diciembre de 2016 (16-12-2013) tres años de gestión del ciclo del agua y durante este tiempo ha ejecutado obras de renovación de la red hidráulica por un montante de más de 3 millones de euros, para mejorar la calidad del servicio y ha actualizado instalaciones y sistemas de la ETAP (potabilizadora) y la EDAR (depuradora) así como la red de suministro. Con este propósito se han materializado importantes inversiones en el servicio de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y depuración del municipio de Soria.

Durante el pasado ejercicio abrieron nuevas oficinas incluyendo también más información a través de la oficina virtual, y se siguió invirtiendo en sistemas de modernización de la gestión con la sectorización de la red, lo que hace más sencillos los cortes y minimiza los contratiempos a los usuarios. Las obras más destacadas se han centrado en el Paseo de la Florida, ahora en ejecución, y en el Paseo de Invierno, así como inversiones en ETAP y EDAR. En las próximas semanas se aprobará el programa de actuación de las inversiones de 2017.

Traslado de oficinas

En este ejercicio que ahora se cierra Aguas de Soria ha cambiado de sede. El 27 de Julio se trasladaron las oficinas de atención al ciudadano a la Calle Nicolás Rabal 25. Unas instalaciones amplias y accesibles con las que se intenta seguir mejorando la atención. Allí se pueden resolver sus dudas y gestiones con el departamento técnico. Además, se cuenta con una zona de atención individualizada donde se resuelven todas las cuestiones y necesidades de los usuarios.

Inversiones

La Sectorización de la Red ha supuesto una de las intervenciones más importantes que se han registrado en el último año de cara a la modernización del Servicio de Agua en la ciudad. Con una inversión que supera los 222.000 euros permite conocer en tiempo real el funcionamiento de la red, el caudal, el volumen de agua y la presión que soporta la tubería. La ciudad se ha dividido en 10 sectores, en cada uno de ellos se ha implantado un sistema de software de comunicación y control permanente que envía en tiempo real los parámetros de funcionamiento a las oficinas centrales de Agua de Soria mediante un sistema de simulación hidráulica. De esta manera se pueden detectar fugas y averías en tiempo real, que pueden ser reparadas de forma inmediata.

En la EDAR se han realizado mejoras la zona de cabecera y el pretratamiento del proceso de depuración de las aguas con una inversión total que supera los 403.000 euros. Así, se ha actuado en cuatro sistemas que se habían deteriorado por el uso continuo ya que estaban en funcionamiento desde la puesta en marcha de estas instalaciones. Algunas de ellas no habían experimentado ninguna sustitución ni modernización desde su creación. Las intervenciones se han centrado en la sustitución de las rejas hidráulicas de pre tratamiento, instalación de bomba laceradora en el pozo de tormentas, sustitución de los equipos desnatador y clasificador de arenas. Todo ello facilita la eliminación de los residuos sólidos que llegan a cabecera de la planta opción los procesos posteriores de depuración.

Otra de las mejoras importantes realizadas en la planta ha consistido en la reparación y puesta en servicio del digestor anaerobio de 1.800 metros cúbicos de capacidad. Aquí se estabilizan los lodos y degradan orgánicamente, permitiendo la obtención de biogás. Éste es utilizado como combustible en las calderas y sustituto del gasoil tradicional, aprovechando su calor térmico para mantener el fango a una temperatura adecuada. Inversión 158.000 euros.

En la ETAP también se ha actuado para mejorar el sistema de filtración. En la Potabilizadora de Soria hay cuatro filtros abiertos de lecho de arena. El rendimiento de los mismos había perdido eficiencia por el uso, por lo que la capacidad de filtración había disminuido. Por ello se ha realizado una sustitución de toda la arena y la incorporación de un nuevo sistema de aireación, elevando su rendimiento y dotándolo de una mayor eficacia en la filtración natural de las aguas. La inversión de 228.000 euros, ha incrementado la calidad del agua, reduciendo la turbidez de salida se verá reducida y mejorando sus propiedades organolépticas.

Obras más importantes ejecutadas en 2016

En el paseo de la Florida se está modernizando toda la red de distribución de agua potable, sustituyendo las viejas tuberías de fibrocemento por las de fundición dúctil. Con un presupuesto de 366.000 euros, se mejorará así la capacidad hidráulica de una zona en la que las averías y roturas eran constantes durante los últimos años. El proyecto está incluido dentro de las actuaciones contempladas en el Plan Director. Las obras se han prolongado durante tres meses, están próximas a su finalización

Sobre el paseo de Invierno y la Calle Nicolás Rabal, en los últimos tiempos este punto había registrado algunas incidencias sobre todo en su confluencia con la Calle Santa Luisa de Marillac. Por ello se decidió intervenir para sustituir la tubería de agua potable. Se trataba de una instalación de fundición gris de casi 50 años que abastece la zona alta del sur de la ciudad. La red de abastecimiento de agua se ha sustituido por tubería de fundición dúctil con un presupuesto de 174.000 euros.

Tarifas

Agua de Soria gestiona el Ciclo Integral del Agua desde el año 2014, desde entonces no se ha producido ninguna subida de las tarifas que cobra a sus clientes. El precio se ha mantenido, además según la OCU, la ciudad de Soria es una de las más baratas de España. Según este estudio, la facturación media anual que pagan los sorianos por este servicio básico no llega a los 170 euros por un consumo estimado de 175 metros cúbicos, por debajo de la media nacional que es de 285 euros al año.

Oficina virtual

Otra de las novedades que Agua de Soria ha incorporado a la gestión del Ciclo integral del Agua es la Oficina Virtual. Los clientes pueden darse de alta en este servicio para gestionar cualquier trámite administrativo o consultar su factura de forma eficiente, rápida y sencilla las 24 horas del día. Desde un ordenador o cualquier dispositivo móvil, el vecino de Soria puede descargarse sus facturas, si lo desea puede dejar de recibirlas en papel a su domicilio mediante la suscripción a este servicio virtual. El historial que proporciona la Oficina Virtual permite al cliente hacer un control de su consumo, la mejor herramienta para permitir que ahorre agua y hacer un gasto responsable. Los usuarios de la Oficina Virtual también pueden facilitar cada mes su lectura simplemente accediendo al menú y rellenando sus datos.

Además, en este año, Agua de Soria ha ampliado su maquinaria con nuevo camión succionador de limpieza y desatascos. La adquisición de este vehículo dotado con un conjunto de bomba de alta presión y depresor, permite que la ciudad de Soria disponga de un parque de vehículos con las prestaciones necesarias para poder realizar la limpieza de colectores y redes de saneamiento, vaciado de pozos y fosas sépticas, realizar desatascos a particulares y gestionar su transporte y tratamiento de estos residuos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...