Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Numancia 2017 incidirá en la vertiente científica con foros y exposiciones

Numancia 2017 incidirá en la vertiente científica con foros y exposiciones

Actualizado 18/01/2017 19:08

El alcalde Carlos Martínez Mínguez, junto con Mercedes Molina y Enrique Baquedano, además de todas las instituciones implicadas, presenta en la feria internacional de turismo Fitur el calendario de eventos, incidendo en las las piezas inéditas de la excavación de Schulten como gran atractivo.

Ayuntamiento de Soria, Junta de Castilla y León, Diputación, ayuntamientos de Garray y Renieblas y representantes de Tierra Quemada sí como de diferentes organismos e instituciones vinculadas a Numancia, así como integrantes de su comité científico representados por su coordinadora, la catedrática Mercedes Molina, y el comisario de la exposición con piezas inéditas sobre las excavaciones de Schulten, Enrique Baquedano, han participado esta mañana en la presentación de Numancia 2017.

La puesta de largo de la efeméride de los 2.150 años de la gesta numantina en la Feria Internacional de Turismo de Madrid ha sobresalido fundamentalmente por el respaldo unánime de todos los presentes que buscarán consolidar y afianzar la marca Numancia con un programa que se plasma en un calendario coordinado y que se extiende durante todo el año con actividades multidisciplinares que abordan el símbolo de Numancia, libertad y resistencia, desde todas las artes y ámbitos.

Esfuerzo de Garray y Renieblas

El alcalde de la capital ha querido agradecer el compromiso de la Junta para incluir Numancia en su calendario de promoción y también resaltar el esfuerzo de los pequeños ayuntamientos de Garray y Renieblas, que han querido en todo momento contribuir a enriquecer este evento. "Soria es un paisaje infinito, tiene un tremendo paisaje natural y cultural, pero sobre todo es un paisaje histórico sin límites. La gesta de Numancia es uno de los símbolos que debemos recuperar, un ejemplo de resistencia, de libertad, de pueblo humilde que, a día de hoy 21 siglos después, mantiene vigente más que nunca su mensaje. Por eso, queremos conmemorar ese 2150 aniversario", ha explicado.

En este sentido, ha indicado el doble objetivo del aniversario, más allá de fechas, que es "desarrollar una completa agenda cultural de máxima calidad para dar a conocer nuestro potencial histórico y, por otro lado, generar la marca de Numancia, no sólo turísticamente, sino con la finalidad de poner el foco en ese yacimiento y poner en valor su vertiente científica".

Respecto a la agenda, el alcalde ha puesto especial énfasis en 'Shulten y el descubrimiento de Numancia' y ha adelantado que esta muestra de interés internacional arrancará en febrero con el escaparate que supone el Museo Arqueológico de Madrid en Alcalá de Henares. "A través de esta exposición, primero en Madrid y en julio en Soria, podremos dar a conocer Numancia", ha explicado, antes de subrayar también la parte científica y cultural para que "esta efeméride suponga un antes y un después y que Numancia sea un yacimiento de referencia internacional y que eso suponga dotarle de un centro de recepción de visitantes acorde y también un proyecto investigación".

"El papel que le corresponde"

El comisario de la exposición, Enrique Baquedano, por su parte, ha recordado que "tanto la Junta como el Ayuntamiento me pidieron colaboración en este proyecto y poner en marcha una serie de actividades científicas, culturales y sociales. Vamos a trabajar para que Numancia tenga el papel que le corresponde, es un símbolo vigente, el valor de la lucha por las libertades".

El Comité Científico planteó como principal reto conseguir exponer por primera vez las piezas que excavó Shulten en el yacimiento y que el arqueólogo alemán se llevó a Mainz y que están allí desde los años 20. "Nunca habíamos conseguido que volvieran a Soria ni en préstamo y era una reivindicación histórica. Por primera vez en España, en Soria y Alcalá, vamos a tener este material y vamos a tener una exposición centrada en estos descubrimientos. Tendrá un enfoque historiográfico con Marian Arlegui y yo como comisarios y el apoyo de todas las instituciones". La exposición incluirá más de 250 piezas originales de Mainz, pero también piezas de la Real Academia de Histórica, del Arqueológico Nacional, del Museo Numantino, Archivo de la Administración? así como los diarios originales de Schulten.

Baquedano ha querido aprovechar su intervención para recordar a Juan Zozaya, director del Numantino entre los años 68 y 72 "un excelente arqueólogo, un memorable soriano adoptivo, que merece el reconocimiento de todos, y que siempre defendió nuestra tierra", y que ha fallecido esta semana.

Contexto de ciudades antiguas

También ha asistido la coordinadora del comité científico de Numancia, la catedrática de la Universidad Complutense, Mercedes Molina quien ha reflexionado sobre esta cita. "Me satisface que el territorio, la sociedad y las instituciones se hayan podido unir para apoyar sin fisuras un mismo proyecto", ha explicado, antes de añadir que "además del yacimiento, tenemos que hablar del territorio y el asedio de Numancia dentro de un contexto de ciudades situadas en Europa que tiene un gran interés en el mundo de la investigación. Tenemos que aprovechar la fuerza también de ese comité científico para construir un buen plan director en torno a Numancia, con financiación y continuidad en el tiempo".

Respecto a los eventos que completarán la parte científica, el Ayuntamiento ha apostado por nuevas citas de calidad como el Encuentro de Escritores de Novela Histórica en mayo con autores como Santiago Posteguillo o Calvo Poyatos y la coordinación del catedrático José Luis Corral o el Foro del Pensamiento sobre Libertad. Se incluirá más exposiciones como la de Astérix y Obélix en febrero o la de la vida en Roma de la Fundación La Caixa.

El avance con las actividades previstas por la Diputación y el Ayuntamiento de Soria, aquí.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...