La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha publicado, en la edición de hoy del Boletín Oficial de Castilla y León, la adjudicación de tratamientos silvícolas preventivos de incendios y la restauración de terrenos afectados por el incendio de Barcebalejo a la empresa Resinera Soriana S.L, por un importe de 450.171,40 euros.
Los trabajos están previstos como actuaciones de mejora, con labores silvícolas en lugares estratégicos para la prevención y lucha contra incendios forestales, incluyendo tareas para plantar vegetación sobre un terreno en el que no se han realizado labores preparatorias previas.
El proyecto contempla la realización de tratamientos silvícolas sobre una superficie de 220,39 hectáreas y obras de restauración de los terrenos afectados por el incendio de Barcebalejo en 125 hectáreas, en los términos municipales de El Burgo de Osma y Rioseco de Soria. Se actuará en un total de 345,39 hectáreas de los montes 'Las Fuentes de Velasco', número 362 del Catálogo de Utilidad Pública (C.U.P) y propiedad de la Junta de Castilla y León; 'Montecillo' (299 del C.U.P), 'El Monte' (97 del C.U.P) y 'Los Traviesos' (324 del C.U.P), del Ayuntamiento de El Burgo de Osma; y el monte 'Robledal' (218 del C.U.P), propiedad del Ayuntamiento de Rioseco de Soria.
El expediente incluye la contratación del retén de El Burgo de Osma para las campañas de incendios de 2017, 2018 y 2019, con una duración de tres meses en cada campaña en época de peligro alto, además de otros dos meses de trabajo, uno en 2018 y otro en 2019, para cinco personas durante la época de peligro bajo.
Con esta actuación se pretende garantizar la conservación de los montes, para la mejora del medio natural, así como la puesta en valor y gestión sostenible de los recursos forestales, a la vez que se fomenta la creación de empleo en el medio rural.
El objetivo final es conseguir un equilibrio de las masas forestales para prevenir la erosión de suelos, aumentar la biodiversidad y mejorar el paisaje de la zona.