Fue director del museo soriano entre 1969 y 1973 y asumió la integración de dos espacios expositivos sorianos.
El pasado lunes 16 fallecía en Ciudad Real Juan Zozaya Stabel-Hansen. Fue director del Museo Numantino entre 1969 y 1973, etapa en la que tuvo que asumir la integración de los museos Numantino y Celtibérico, y en la que inició la colección etnográfica de este espacio expositivo. Con posterioridad, estuvo en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid) entre 1986 y 1999, donde fue subdirector, y en el Museo de América (Madrid) desde 1999 hasta su jubilación en 2004.
Medievalista reconocido, y experto en mundo islámico, su dilatada actividad profesional se ha desarrollado en numerosos lugares, tanto nacionales como internacionales. Por lo que respecta a Soria, además de su actividad en el Museo Numantino, ha desarrollado investigaciones arqueológicas y documentales en Numancia, Tiermes, Medinaceli, ermita de San Baudelio, y fortaleza de Gormaz, y ha mantenido el contacto con esta tierra hasta el final. No hace mucho estuvo en el Museo Numantino pronunciando una conferencia, y también vino a Soria formando parte del comité científico de Numancia 2017.
En la Asociación de Amigos del Museo Numantino han querido rendir con estas palabras el reconocimiento a su tarea "y, sobre todo, a su persona, y nos unimos al sentimiento de sus allegados".
Descanse en paz.