Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta presenta la quinta edición del proyecto Tiempos Paralímpicos para difundir los valores del deporte adaptado

La Junta presenta la quinta edición del proyecto Tiempos Paralímpicos para difundir los valores del deporte adaptado

Actualizado 22/01/2017 09:02

El proyecto Tiempos Paralímpicos se enmarca dentro del programa Deporte y Discapacidad de la Consejería de Cultura y Turismo, que desarrolla la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León, FECLEDMI. En esta quinta edición, el programa se lleva a cabo en centros de enseñanza de Primaria con el objetivo de difundir valores como la motivación, el esfuerzo y la ilusión a través del deporte adaptado. En este curso 2016-2017 se pretende llegar a 8.000 niños de 80 centros diferentes de Castilla y León.

El director general de Deportes, Alfonso Lahuerta, ha presentado hoy en Zamora la quinta edición del proyecto Tiempos Paralímpicos. Se enmarca dentro del programa Deporte y Discapacidad de la Consejería de Cultura y Turismo, que está desarrollado por la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León para impulsar y generalizar la práctica deportiva de las personas con discapacidad en la Comunidad.

En ediciones anteriores, el proyecto se ha dirigido a alumnos y profesorado de centros de educación Primaria y Secundaria, profesorado de Educación Física y centros de Educación Especial, con el objetivo de profundizar en los valores del deporte adaptado y la integración de las personas con discapacidad en la actividad física y deportiva de los centros o en cualquier actividad deportiva de ocio.

En esta ocasión, el programa llega a 80 nuevos centros y alumnado de Educación Primaria entre enero y mayo. Se espera que 8.000 niños con y sin discapacidad participen en jornadas de sensibilización y práctica deportiva, tras los éxitos de las pasadas Olimpiadas en el Deporte Paralímpico de Río 2016.

Los objetivos específicos de esta nueva edición del proyecto son: proyectar una imagen digna de las personas con discapacidad y del deporte adaptado; garantizar la participación de las personas con discapacidad en las clases de Educación Física; crear actitudes y hábitos sociales perdurables; dotar de herramientas a los profesionales de estos centros para que trabajen el deporte adaptado dentro de sus diversas actividades y dar la posibilidad a estas personas con discapacidad de participar en el deporte, tanto aficionado como federado, si sus cualidades y su empeño se lo permiten.

Los alumnos que no tienen ningún tipo de discapacidad también podrán practicar estos deportes junto a compañeros con algún tipo de discapacidad y percibir las sensaciones que estas personas experimentan en deportes como la Boccia, el Goalball, el Sitting Voley, el Baloncesto en Silla de Ruedas, el Hockey Adaptado, el Slalom o el Fútbol 5 para Ciegos.

Con este proyecto de Tiempos Paralímpicos se pretende ilusionar a los escolares con discapacidad en la práctica de alguno de estos deportes adaptados a sus capacidades, potenciando su autoestima para iniciarse o competir en el deporte que más les motive.

La buena acogida del proyecto está permitiendo que la Federación pueda ofrecer pautas de trabajo a los centros interesados para que las desarrollen o bien se les deriva a los diferentes clubes deportivos de discapacidad, a alguna de las escuelas de la Federación o a su Centro de Tecnificación Deportiva.

El proyecto de Tiempos Paralímpicos está contribuyendo a dinamizar, integrar y normalizar el deporte de las personas con discapacidad y también a que los alumnos que no tienen ninguna limitación se formen en valores como la sensibilización e inclusión educativa, que son también grandes pilares de este proyecto, sin olvidar que el deporte es un valioso transmisor y un instrumento fundamental para la educación en valores y para permitir a la persona con discapacidad desarrollar su vida con plenos derechos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...