Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria, la segunda provincia de España en volumen de madera subastada

Soria, la segunda provincia de España en volumen de madera subastada

Actualizado 25/01/2017 11:26

Según datos de Maderea y referidos al pasado año, la provincia ocupa el tercer lugar en cuanto al valor generado, con unos ingresos cercanos a los cinco millones de euros. Valladolid generó 7,1 M?.

El informe anual presentado por la plataforma digital para el fomento del mercado nacional de la madera, Maderea, acerca de la madera licitada de los montes españoles por especie y provincias, recoge que en 2016 se subastaron un total de 2.825.838 metros cúbicos de madera y cuyas licitaciones han supuesto para la economía española alrededor de 100 millones de euros.

Concretamente en Soria, se celebraron un total de 32 licitaciones -706 en todo el país-, convocadas por municipios y mancomunidades y donde se ponían en el mercado 243.123 metros cúbicos, con un unos ingresos finales cercanos a los cinco millones de euros (4.998.724,50 euros).

Con estos datos, la provincia soriana ocupa el tercer lugar en España en lo tocante a ingresos generados, mientras que Valladolid ocupó el primer lugar con 7,41 millones, seguida de Cantabria (5,97 millones).

La diferencia de posición de Valladolid en el ranking de provincias por volumen subastado, que se encuentra en el quinto lugar, se debe a que el valor económico de la unidad de volumen de madera es superior en precio que en otras provincias.

En lo que respecta a volumen, Cantabria alcanzó el mayor número de toneladas de materia prima, con 265.201, mientras que Navarra, -en tercer lugar y por debajo de Soria- fueron 223,5.

En Maderea afirman que el valor de salida de la madera superó en el total del país los 62,6 millones de euros, impuestos no incluidos, por lo que la estimación del precio final de venta se incrementa en un 30% con respecto al valor inicial, rondando los 98,5 millones de euros generados.

"En el pasado año se ha subastado madera equivalente a llenar dos estadios de fútbol del tamaño del Santiago Bernabéu o a cargar 33.250 eurotrailers", ha afirma Isabel María Llorente, ingeniera forestal y cofundadora de Maderea.

En cuanto a las especies más subastadas en el global nacional fueron pino silvestre, pino pinaster, haya, eucalipto, pino radiata o insigne, pino laricio y chopo.

España, con 18,4 millones de hectáreas de montes, es el segundo país de la Unión Europea con mayor superficie forestal. "La industria de la madera y el sector forestal son de gran importancia para nuestro país tanto a nivel económico como por el cuidado que el aprovechamiento forestal ofrece a nuestros montes", ha explicado Llorente.

La Ley de Montes recoge la opción de sacar a subasta pública la explotación de los montes, que se licite y que las empresas interesadas opten al aprovechamiento forestal para cortar la madera.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...