Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El medallón de Franco en Salamanca "carece de razones" para ser mantenido

El medallón de Franco en Salamanca "carece de razones" para ser mantenido

Actualizado 26/01/2017 08:45

Para Patrimonio, "no concurren las suficientes razones artísticas ni arquitectónicas protegidas por la ley" para que continúe en la figura en la plaza Mayor de la capital.

La Comisión de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, ha determinado, por unanimidad de sus miembros, que el medallón de Franco existente en la plaza de Salamanca no está afectado por ninguna de las excepciones que contempla la Ley y que, por tanto, "debe retirarse, según establece la legislación vigente". En sus apreciaciones señala también que "no concurren las suficientes razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley".

En el Ayuntamiento de la ciudad castellano-leonesa han recordado sobre este tema que "fue el Juzgado el que sentenció que la Comisión de Patrimonio Cultural fuera la que decidiera sobre si debe o no permanecer en su actual ubicación", en aplicación de la excepción de la Ley de Memoria Histórica relativa a edificios con protección patrimonial, como la Plaza Mayor". De igual modo, según recoge El Periódico de Castilla y León, la administración municipal "ha respetado en todo momento las decisiones de las autoridades competentes respecto al medallón".

Así, el Consistorio elaborará un proyecto técnico para "cumplir, en ejecución de sentencia", la decisión de la Comisión de Patrimonio Cultural de retirar el medallón de Franco de su ubicación actual.

El texto a redactar consistirá en un informe sobre las condiciones técnicas que deben guiar los trabajos de retirada de medallón "con el fin de garantizar que no se produzca ningún daño en la plaza Mayor". Un espacio que como se sabe, está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) ?a partir de 1973- y se encuentra bajo la protección de la UNESCO.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...