Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las empresas del semillero arrojan una supervivencia del 74% en el segundo año

Las empresas del semillero arrojan una supervivencia del 74% en el segundo año

Actualizado 26/01/2017 19:17

El programa Impulso Emprende lleva generados 1.278 empresas con 1.965 puestos de trabajo.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, junto al presidente de la Cámara de Comercio, Alberto Santamaría, ha presidido la comisión anual del semillero de proyectos que este año ha cumplido tres años y que sigue presentando unas cifras muy positivas tanto en la constitución de empresas, 19 en 2016, como en el grado de supervivencia de las mismas, cerca del 75% tras ejercicios años de actividad, y de satisfacción, muy por encima de la media de la red Valnalón.

El regidor ha indicado que en este tiempo se ha podido constatar es que el semillero de proyectos "se ha consolidado y se ha convertido en una herramienta eficaz para generar puestos de trabajo".

En 2016 fueron asesoradas 103 personas con 61 proyectos tutelados y la constitución de 19 empresas con 24 empleos generados. "Las cifras constatan que el camino es el acertado y que tenemos que seguir en la misma línea", ha resumido el alcalde, quien también ha querido detenerse en el índice de supervivencia de las empresas con datos ya de tres años y que superan la media de otros recursos de este tipo de la red nacional.

Martínez ha recordado que "tenemos un índice de más del 94% en el primer año y del 75% en el segundo año de supervivencia" y ha apuntado que se lleva a cabo un seguimiento de los usuarios de este recurso porque "queremos acompañar a las empresas en su arranque cuando más difícil es consolidar el proyecto. Estos datos avalan el buen trabajo técnico que se lleva a cabo desde el semillero. Además, hemos conseguido incentivar esa cultura emprendedora que vemos que está calando".

Impulso Emprende

El semillero de proyectos se enmarca dentro del programa Impulso Emprende y supone una parta más de un círculo con ventanilla única, semillero, vivero de empresas, naves nido, locales en el casco viejo y cultura emprendedora.

Alberto Santamaría, presidente de la Cámara de Comercio, ha repasado las cifras acumuladas de los diferentes recursos poniendo en valor el volumen de empresas y empleos que se han generado con el apoyo de las diferentes herramientas de asesoramiento y locales.

"En este programa, en 2016, se han creado 132 empresas con 195 empleos" lo que en conjunto suman 1.278 negocios y de 1.965 puestos de trabajo. "Ha sido un trabajo constante, persistente, llamando a puertas y, sobre todo, sumando voluntades y, en su conjunto, tenemos un trabajo bien hecho que no se acaba nunca y en el que nos tenemos que adelantar a las necesidades de los emprendedores", ha explicado.

Santamaría, además, ha alabado las ideas innovadoras que van surgiendo indicando que "hacer lo que hace el de al lado es arriesgado. Novedad es acertar".

Feria de emprendedores

Por su parte, Marta Cáceres, concejal responsable del área, se ha referido a las áreas de mejora de 2017 y ha marcado como uno de los retos "aumentar la visibilidad del recurso". Otro objetivo, a demanda de los propios usuarios, es "celebrar una feria de emprendedores en el que los proyectos que se han tutelado y constituido en empresas se muestren y compartan experiencias". Inicialmente, la idea es celebrar este encuentro entre los meses de marzo y abril. Respecto al proyecto educativo, ha detallado que, en colaboración con la Dirección General de Educación, se comenzará con una primera fase de formación del profesorado. Posteriormente, ya en septiembre, la idea tomará forma en los centros con tres meses de trabajo en el marco de la asignatura de FOL (Formación y Orientación Laboral) para concluir con una última parte de puesta en común en el semillero, con presentación de ideas de todos los centros de la provincia y concurso.

Durante la celebración de este aniversario, también se ha podido conocer la experiencia de dos emprendedoras. Noelia Rincón, de 16/9 Comunicación, ha puesto en marcha una empresa de márketing digital con otros dos jóvenes socios y encaran ya la fase final con la firma de la constitución de la empresa. "Gracias al semillero hemos impulsado el proyecto y hemos podido reducir muchísimo los tiempos y trámites para dar forma a la idea. En mi caso, conocí el semillero a través de la UVa con las jornadas de emprendimiento que se organizan", ha resumido.

Dos de las experiencias

María Martínez, gerente de la ludoteca Baloo, ha explicado, por su parte, que "el semillero me ayudó a diferenciar mi negocio respecto al mercado que ya existía en Soria. Llegas con una idea muy global y este recurso te permite ir concretando. Por ejemplo, ofreciendo talleres con profesionales para padres, una alternativa que en Soria no existía. Lo más importante para mí ha sido el acompañamiento y el hecho de que después de poner en marcha la empresa me hayan sido apoyando, asesorando. No te dejan solo".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...