Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
UPA llama a movilizarse contra la futura vaquería de Noviercas

UPA llama a movilizarse contra la futura vaquería de Noviercas

Actualizado 26/01/2017 16:25

"Ese no es el modelo que queremos para la ganadería española", aseguran, entendiendo que "cientos de explotaciones familiares cerrarían".

La organización UPA ha manifestado este jueves su "rotunda y contundente oposición" al proyecto Cooperativa Valle de Odieta que trata de instalar la mayor granja de vacas de leche de Europa en Noviercas, municipio que cuenta con 166 habitantes. La organización profesional agraria (OPA) ha asegurado estar en contra de "un modelo de macroexplotación industrial, intensiva e insostenible".

Según han asegurado, y de seguir adelante este proyecto "destruiría cientos de granjas y miles de empleos en explotaciones de toda Castilla y León y del resto de España". Unas afirmaciones que van unidas a la reclamación hecha por la OPA al Ministerio de Agricultura (MAPAMA) que "sea consciente" del modelo que pretende impulsar esta "macrogranja" e impida su instalación. UPA ha pedido al MAPAMA un Plan de Ordenación de Explotaciones Lecheras que impida la ubicación de este tipo de "ganadería depredadora, más propio de China o Estados Unidos".

Para la organización agraria, esta explotación llegaría en un "momento crítico" para la ganadería láctea española, con una crisis de precios "sin precedentes" y con granjas que año tras año "echan el cierre por los desequilibrios de la cadena láctea y los bajos precios que perciben los ganaderos".

UPA ha alertado sobre los problemas medioambientales que acarrearía un "proyecto insostenible" como este, que según han calculado, generaría dos millones de litros de purines al día, "o lo que es lo mismo, 200 cisternas diarias".

Estas mismas fuentes han puesto el ejemplo de Francia, donde el Gobierno ha impedido la instalación de una granja de mil vacas, para proteger a la inmensa mayoría de los ganaderos, que regentan explotaciones pequeñas y medianas de carácter familiar, "precisamente a las que atacaría directamente la macrogranja que quieren instalar en Noviercas".

Frenar la "macrogranja"

En UPA tratarán de frenar la "macrogranja" de Noviercas. A tal fin han avanzado que lo harán "tejiendo redes y contactos con otras organizaciones, asociaciones y partidos". Ayer miércoles, en una reunión con el grupo Socialista en el Senado, UPA pedía el apoyo del PSOE en contra de este proyecto. "Los contactos seguirán para frenar este vergonzoso e intolerable proyecto", han concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...