Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Plan Provincial 2017 de la Diputación contará con un presupuesto de 8 M€

El Plan Provincial 2017 de la Diputación contará con un presupuesto de 8 M€

PROVINCIA
Actualizado 27/01/2017 22:24

La aportación de la institución asciende a 5 millones de euros y los ayuntamientos aportarán otros 2,9 millones. Tras su dictamen, el documento será aprobado en el primer pleno de febrero, el día 2 jueves.

La comisión de Planes Provinciales, Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Diputación ha dictaminado favorablemente el Plan Provincial 2017 cuyo presupuesto asciende a 7.912.445,44 euros, de los cuales la institución aportará 5 millones y los ayuntamientos 2.912.445, 44 euros.

Los Planes Provinciales han sido dictaminados con los votos a favor del PSOE y el diputado no adscrito José Antonio de Miguel, y la abstención del PP. El siguiente paso será su aprobación en el pleno de febrero que tendrá lugar el día 2.

La portavoz del equipo de Gobierno, Esther Pérez, ha agradecido la buena disposición de todos los miembros de la comisión para sacar adelante los Planes y ha confiado en que su aprobación en el pleno pueda contar finalmente con el apoyo de todos los grupos. Con este programa de inversiones, que contempla 253 obras, la Diputación puede seguir ayudando a los municipios sorianos y garantizar el equilibrio entre los pueblos grandes y pequeños en pro del beneficio conjunto de la provincia.

La convocatoria de Planes Provinciales 2017 sumó peticiones de los diferentes ayuntamientos de la provincia de Soria por importe superior a los 12 millones de euros. Una vez más, las obras de abastecimiento de aguas lideraron el ranking de solicitudes con 83 actuaciones por importe de 4,8 millones. También se solicitaron 42 obras para pavimentación de calles por importe de 1,6 millones o 26 para alumbrado público por valor de 936.000 euros. Entre las peticiones de los ayuntamientos, destacaron también obras para siete casas consistoriales, cinco para otras dependencias de la administración, nueve para edificios de uso múltiple, ocho para instalaciones deportivas, cinco para centros sociales o cuatro para la red viaria.

Las bases de la convocatoria de Planes 2017/2018 incluyeron algunas novedades como el mínimo garantizado para cada municipio de 5.000 euros o el importe de la obra mínima subvencionable de 10.000 euros para facilitar la tramitación y adjudicación de las actuaciones. Las bases establecían también que una vez aprobado el Plan Provincial 2017 no se admitirán cambios en las obras aprobadas, salvo por causas de fuerza mayor. En el equipo de Gobierno se apostó por la incorporación de criterios objetivos para el reparto de fondos con el objetivo de lograr unas bases justas y equitativas.

La aportación municipal a la financiación de los diferentes proyectos está vinculada a la tipología de cada una de las obras, manteniéndose la aportación municipal en el 23% para obras de ciclo hidráulico (potabilización, captaciones, depósitos, etc.) y polígonos industriales, en el 20% para la sustitución de redes con pavimentación, en el 40% para cementerios, alumbrado público, pavimentaciones y rehabilitación de edificios municipales para viviendas de alquiler, y en el 50% para centros socioculturales, instalaciones deportivas, otras obras y equipamientos y acondicionamiento de caminos rurales.

Las propuestas del documento dictaminado pueden ser consultadas aquí o en el archivo que se adjunta con esta información.

Comentarios...