Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSIF califica de "ejemplo pésimo" el modelo de extinción de incendios de Diputación

CSIF califica de "ejemplo pésimo" el modelo de extinción de incendios de Diputación

Actualizado 30/01/2017 18:35

Invita al presidente de la Diputación y al alcalde de Soria a hablar para encontrar soluciones razonables al problema de los servicios públicos de extinción de incendios en la provincia, porque no se pueden basar en personal voluntario, que no tienen la formación suficiente, que no son bomberos funcionarios y carecen del reconocimiento de autoridad, entre otras razones.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera que el modelo de extinción de incendios que se está creando en la provincia de Soria, basándose en bomberos voluntarios, es un "ejemplo pésimo y sin precedentes" en España, porque no cumple las leyes sobre seguridad y de las de las administraciones locales, "que dejan claro que el servicio de extinción de incendios es un servicio esencial, que las administraciones tienen la obligación de cumplir, y con profesionales que sean funcionarios de carrera adecuadamente formados". Además, "asegura que va a traer problemas, y no va a garantizar un servicio de calidad y profesional".

Así lo señala Juan Carlos Prieto, responsable de bomberos y de seguridad de CSIF Castilla y León, que ha estado en Soria para celebrar una charla con los bomberos del parque de Soria, y analizar la situación de los servicios de bomberos en la provincia y en el conjunto de la Comunidad.

Prieto ha sido rotundo al recordar que el voluntario sólo debe ser un colaborador del bombero profesional, importante en determinadas circunstancias, pero que la Diputación no puede organizar el servicio de extinción de incendios basándose en parques de voluntarios, "porque no cumple la ley".

El representante de CSIF comprende que la creación de parques de bomberos profesionales cuesta dinero, "pero también cuestan dinero los centros de salud o los colegios, y la administración no se plantea sustituir empleados públicos que médicos o profesores, que tienen unas titulaciones, una formación y unas oposiciones aprobadas, por ciudadanos voluntarios. Insiste en que las administraciones tienen que dotar económicamente la creación de los servicios de extinción de incendios atendidos por funcionarios profesionales, y se tienen que poner a trabajar para encontrar soluciones.

Juan Carlos Prieto invita al presidente de la Diputación, Luis Rey, con el que había previsto una entrevista que finalmente no se ha podido hacer por motivos agenda, " a hablar para encontrar soluciones razonables, que garanticen a los ciudadanos un servicio de extinción de incendios con bomberos profesionales, que tienen la preparación y formación adecuada para gestionar cualquier emergencia, y que además pueden ejercer una autoridad reconocida legalmente por su condición de funcionario, que tampoco tienen los voluntarios. Una invitación que se extiende también al alcalde de Soria, Carlos Martínez.

El coordinador de servicios de extinción de incendios y seguridad de CSIF, ha explicado que se está negociando con la Junta y Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León la apliciación de la Ley del Fuego y la gestión de la extinción de incendios en las provincias, y que el sistema de voluntariado de Soria, o las privatizaciones que se plantean en León son dos modelos contrario a la ley, y que no garantizan la adecuada seguridad al ciudadano.


Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...