Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los 30 bibliobuses de Castilla y León recorren 1.700 pueblos

Los 30 bibliobuses de Castilla y León recorren 1.700 pueblos

Actualizado 28/01/2017 12:08

Suponen el 37,5 % de la red nacional de bibliotecas móviles.

Bajo el lema 'Tanto con tan poco. La inversión más sostenible', se celebra hoy el Día del Bibliobús para poner de manifiesto que con este servicio, que no supone un alto coste, se obtienen elevados rendimientos culturales y sociales. Castilla y León cuenta con la mayor red de bibliotecas móviles o bibliobuses de España, con un total de 30, que recorren más de 1.700 pueblos para prestar todos los servicios de una biblioteca pública en el medio rural. De esta manera, la flota de bibliotecas móviles de la Comunidad supone un 37,5 % del total de la red nacional, que asciende a 80 bibliobuses.

El bibliobús accede a lugares que no disponen de biblioteca estable, con el objetivo de acercar a sus ciudadanos los servicios de una biblioteca pública. Todos los bibliobuses están adscritos a las diputaciones provinciales y se benefician de la dotación económica anual que la Junta de Castilla y León destina a los centros provinciales coordinadores de bibliotecas de las nueve provincias, que asciende a 1.250.500 euros al año.

Todos están integrados en el Sistema de Bibliotecas de Castilla y León y en RABEL, la Red Automatizada de Bibliotecas de Castilla y León, por lo que disfrutan de las mismas prestaciones que el resto de bibliotecas. Además, el II Plan de Lectura de la Comunidad de Castilla y León 2016-2020 contempla como uno de sus objetivos principales, la atención al medio rural y la mejora de los servicios bibliotecarios móviles.

Los bibliobuses de Castilla y León, según los últimos datos de 2015, cuentan con colecciones que alcanzan los 566.795 documentos, de los cuales 548.968 son libros, y han facilitado 599.963 transacciones de préstamos -482.235 de libros y 63.092 de materiales audiovisuales-. Lo más solicitado son, en términos generales, los libros de autoayuda y la ficción histórica, así como los best sellers, sobre todo de ficción.

También tienen gran aceptación y demanda los libros de temas locales, ya sean sobre Castilla y León, como provinciales, comarcales o locales. En 2015, recibieron 257.347 visitantes y el total de usuarios inscritos ascendió a 78.583. Es destacable, a propósito de estos datos, la versatilidad de este instrumento para actividades de dinamización y de animación a la lectura en colaboración con colegios, centros de ocio o residencias de mayores de las localidades a las que llega.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...