Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ataque del lobo en Vinuesa: 4 ovejas muertas y numerosas desaparecidas

Ataque del lobo en Vinuesa: 4 ovejas muertas y numerosas desaparecidas

Actualizado 30/01/2017 13:12

UCCL solicita medidas eficaces que permitan controlar este tipo de hechos y que sea garantizada la convivencia entre la ganadería en extensivo y la fauna silvestre.

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) en Soria ha denunciado este lunes nuevo ataque de lobos a una explotación de ovino que según han reseñado ha provocado la muerte de cuatro ovejas y la desaparición de un importante número de reses que no se han podido contabilizar, debido al manejo en extensivo característico de la zona.

Según la organización profesional agraria (OPA), el ataque se ha producido en la orilla del embalse de la Cuerda del Pozo en Herreros, la misma zona donde recientemente la UCCL en Soria ya había denunciado otros tres ataques más.

En la OPA siguen denunciando la desaparición de terneros que no logran conocer su paradero. Todo apunta a que se trata de ataques de estos cánidos, pero que, debido a las características del terreno, las cabezas de ganado no son localizadas. "Cuando un animal es devorado por los lobos y posteriormente por buitres ya es imposible localizar los restos que quedan de nuestros animales" señalan los ganaderos, según recogen en la organización agraria.

Así mismo, en la OPA han indicado que ya mantuvieron una reunión con el jefe de Servicio de Medio Ambiente en Soria, José Antonio Lucas, para trasladar la necesidad de poner en marcha medidas que permitan restablecer el equilibrio roto entre la actividad ganadera y la fauna silvestre de la zona de Pinares en Soria.

Ante lo que consideran como "continuos" ataques de lobos, en UCCL han reclamado la necesidad de articular de forma urgente medidas de prevención, que incluyan el control poblacional del este depredador "cuando la conflictividad con la ganadería se hace tan patente", así como una compensación de los daños directos y el "lucro cesante de forma ágil y eficaz, aspecto importantísimo para garantizar la rentabilidad de estas explotaciones".

Por último, han recalcado que en este momento, las indemnizaciones se encuentran muy por debajo de los daños causados a los ganaderos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...