Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Escuela de Artes, Cámara y Ayuntamiento se unen para promover el comercio

Escuela de Artes, Cámara y Ayuntamiento se unen para promover el comercio

Actualizado 30/01/2017 19:25

En la iniciativa 'Escaparates con Arte' toman parte 30 alumnos del centro formativo de la capital para decorar los espacios expositivos de 24 locales.

La responsable del área municipal de Comercio, Ana María Calvo, el presidente de la Cámara de Comercio, Alberto Santamaría, y el coordinador de programas extraescolares de la Escuela de Artes, Alberto Crespo, han presentado hoy lunes una nueva iniciativa de promoción del comercio local, con el objetivo de buscar las sinergias entre distintos colectivos para mejorar la imagen de la ciudad.

También pretenden, paralelamente, conseguir unos locales más atractivos y, además, hacerlo de la mano de los futuros creativos y emprendedores de Soria. Esta iniciativa se extiende a 20 comercios, de ellos 16 abiertos, y cuatro cerrados, y ha contado con la participación de una treintena de alumnos de primero y tercer curso.

Promoción Comercial Colectiva

La actividad 'Escaparates con Arte' se enmarca dentro de las actividades de Promoción Comercial Colectiva del año 2016-2017 aprobadas, en este caso, con una aportación municipal e la Concejalía de Comercio de 900 euros.

Calvo ha explicado esta colaboración e indicado que "se consiguen objetivos compartidos fomentando el comercio local y mejorando la estética del entorno. Creemos que haciendo más bonito el exterior, también invitamos a que se entre en las tiendas de la ciudad".

Santamaría, por su parte, ha añadido, además, que "es positivo que sean jóvenes estudiantes, ya que serán futuros profesionales que trabajarán en este objetivo de hacer más atractivo el comercio, y competitivo con otras vías como la de Internet. Tenemos que buscar canales para ser más visibles y hacernos más presentes".

Crespo, en su turno, ha explicado que este proyecto se ha trabajado simultáneamente en tres asignaturas, Técnicas Gráficas, Color y Gráficas del Entorno dentro del Grado Superior de Diseño. "Planteamos la idea de volver a decorar los escaparates ya que realmente ese era el origen de la publicidad de los comerciantes, que pintaban ahí sus ofertas. Hemos mantenido ese sistema, pero con colores nuevos, técnicas, elementos plásticos contemporáneos, etc. La idea es meter la escuela en la ciudad y la ciudad en la escuela. Hemos sacado las prácticas del aula a la calle y a los escaparates".

El profesor ha destacado también la buena disposición de los alumnos que se han volcado con el proyecto y que han trabajado con diferentes planteamientos y herramientas lo que permite ver en un paseo por los 20 escaparates el sello de cada grupo.

Otra de las metas pasa por atajar la problemática existente en las calles comerciales más céntricas de la ciudad con la pegada de cartelería que afea y no contribuye a conservar en condiciones estéticas aceptables el lugar, que incluye no sólo mobiliario urbano y paredes, sino también los escaparates de locales comerciales sin ocupar.

Los locales en los que se ha intervenido pueden ser consultados aquí o en el archivo adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...