Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
3 de cada 4 enfermeras de Castilla y León han sufrido un accidente biológico

3 de cada 4 enfermeras de Castilla y León han sufrido un accidente biológico

Actualizado 07/02/2017 08:24

El estrés laboral por excesiva carga de trabajo, el uso de material inadecuado y las malas condiciones del lugar de trabajo son, a juicio de los profesionales del sector, los principales factores que influyen en estas contingencias.

Un 71,02% de los profesionales de enfermería de Castilla y León encuestados por el Barómetro Enfermero asegura haber sufrido un accidente biológico durante su ejercicio profesional (pinchazo, corte, salpicaduras de fluidos, etc.). El estrés laboral por una excesiva carga de trabajo, el uso de material inadecuado como las vacunas de la gripe que tienen que manejar y las malas condiciones del lugar de trabajo son, a su juicio, los principales factores que influyen a la hora de sufrir este tipo de percances.

En una nueva oleada del Barómetro Enfermero elaborado por el sindicato de enfermería SATSE, los 4.608 enfermeros de todo el país encuestados han manifestado su opinión sobre la incidencia de los accidentes biológicos en el ejercicio de su profesión, aportando información muy valiosa para tener una radiografía actualizada sobre lo que está ocurriendo en los centros sanitarios, públicos y privados. De ellos, 459 enfermeros han respondido en Castilla y León.

Mayoritaria es la opinión en la comunidad castellano-leonesa de que los enfermeros son los profesionales sanitarios con más riesgo de sufrir este tipo de accidentes. En concreto, un 79,74% (un 77,23 a nivel nacional) así lo considera, mientras que un 18,74% (20,98% nacional) entiende que el riesgo es similar en todas las profesiones sanitarias. Tan solo un 1,53% (1,79 nacional) cree que otras profesiones conllevan un mayor riesgo que enfermería.

Los principales factores que influyen, en opinión de los encuestados, a la hora de sufrir un accidente biológico son, por este orden, el estrés laboral causado por una excesiva carga de trabajo, el uso de material inadecuado y las malas condiciones existentes en su lugar de trabajo, como la falta de espacio, luz inadecuada, etc.

De otro lado, un 76,47 por ciento de los profesionales de enfermería encuestados en Castilla y León conoce la existencia, en su centro de trabajo, de un protocolo sistemático de actuación en caso de producirse accidentes biológicos. Pero un 17,65%, por su parte, apunta que no tiene conocimiento del mismo y un 5% afirma que no existe en su centro.

La difusión de esta encuesta entre los profesionales enfermeros se realiza de manera paralela al trabajo que está desarrollando el Observatorio de Bioseguridad con el objetivo de recopilar datos e información sobre la situación en la que se encuentran los centros sanitarios en esta materia, en relación a la actividad laboral de los enfermeros.

Vacunas de la gripe

En concreto, SATSE Castilla y León precisa que estos datos revelan que hay situaciones que tiene que enfrentar la enfermería en el día a día de su trabajo en los centros sanitarios de la Comunidad, que ponen en riesgo su salud debido a que la Administración sanitaria no está adoptando las medidas que lo impidan. Es el caso de la denuncia que año a año realiza SATSE Castilla y León respecto a que las vacunas de la gripe no cumplen la normativa europea y estatal que bioseguridad y entrañan riesgos laborales para los profesionales enfermeros sin que la Consejería de Sanidad adopte medidas que lo eviten.

A juicio de SATSE, administraciones sanitarias y empresas que gestionan centros sanitarios están haciendo caso omiso a la Orden, de 2013, por la que se establecen las medidas necesarias para la prevención de lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes, y que traspuso la Directiva de la Unión Europea aprobada en 2010 al respecto.

La organización sindical recuerda que, dada su actividad diaria, los profesionales de enfermería son un colectivo especialmente afectado por este tipo de lesiones que conllevan una alta posibilidad de contagio de más de una veintena de virus potencialmente mortales, entre ellos los de la Hepatitis ?tanto B como C? o del VIH, entre otras enfermedades transmisibles, datos que se ven corroborados por la percepción que sobre esta materia tienen los enfermeros.

De forma periódica, el Barómetro Enfermero aborda tanto cuestiones propias de la profesión como otros asuntos de interés sanitario, con el objetivo de determinar aquellos aspectos que resultan más relevantes para los profesionales y así incidir en ellos ante las administraciones públicas para mejorar la situación del colectivo y el sistema sanitario en su conjunto.

El informe puede ser consultado aquí o en el archivo adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...