Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento afirma que el funcionamiento de la EDAR es “correcto”

El Ayuntamiento afirma que el funcionamiento de la EDAR es “correcto”

Actualizado 08/02/2017 18:43

Remiten un comunicado de Agua de Soria donde se reseñan que los análisis de las aguas cuando aparecieron los vertidos al río cumplían con la normativa.

El Ayuntamiento ha salido al paso de las afirmaciones efectuadas este miércoles por parte del PP en los cuales se cuestionaba el óptimo funcionamiento de la depuradora de aguas.

A tal fin, en el Consistorio han remitido un comunicado que en su día ya emitía la empresa Agua de Soria en el que se reseñaba no haber tenido conocimiento de vertidos, si bien los exámenes de las aguas de la instalación cumplían con la normativa vigente en aquellas fechas, por lo cual, dichos vertidos, tanto en 2015 como en 2016, "en ningún caso tienen que ver con la depuradora como así se evidencia por los análisis propios y también los externos".

También en el Ayuntamiento han detallado que sobre los vertidos de 2015, las obras de canalización en Valcorba "pudieron provocar la llegada de agua con tierra por este movimiento a través del aliviadero, pero no de vertidos" al Duero.

En cuanto a la nueva depuradora, han recordado que la adenda ?donde se contemplaba un túnel emisor de 33 millones de euros- para la construcción de la depuradora fue remitida por el Ministerio al Ayuntamiento de Soria en octubre de 2014, año y medio después de la firma del convenio para su construcción, (abril de 2013). Unos plazos que hacían "imposible entrar en el plazo de ejecución de las obras y cumplir las exigencias de Europa".

Finalmente, han indicado que finalmente las obras no se llevaron a cabo por informes de Intervención y de Secretaría en los cuales se reflejaba que "No procede suscribir la adenda de referencia al no asegurarse la viabilidad económica de la actuación ni garantizarse su financiación" y también que existía "inviabilidad financiera" en esta actuación "como consecuencia de retrasos en el inicio de la obra que han originado la pérdida de gran parte de los Fondos europeos aprobados en noviembre de 2011".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...