Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASDEN desvela un expediente sancionador hacia el Ayuntamiento por los vertidos al Duero

ASDEN desvela un expediente sancionador hacia el Ayuntamiento por los vertidos al Duero

Actualizado 09/02/2017 12:06

Los ecologistas acusan a los responsables municipales de "manipular la realidad" y también de desarrollar "mecanismos de mentira y de ocultación de la verdad".

Este jueves, la agrupación ASDEN-Ecologistas en Acción ha desvelado en un comunicado la existencia de un expediente sancionador elevado por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en el que se expone que "comprobados los hechos por personal de este Organismo, se informa que se ha requerido al Ayuntamiento de Soria, [?] que subsane las posibles deficiencias en esa estación de bombeo, [?] dando lugar a la incoación del expediente sancionador nº 2441/16 por vertido no autorizado y sin depurar de aguas residuales al cauce del río Duero, producidos desde la estación de bombeo, siendo susceptible de contaminar el dominio público hidráulico, en el paraje Soto Playa, que se encuentra actualmente en tramitación".

Para los ecologistas, son referencias administrativas "que muestran la autoría de los vertidos al Duero en septiembre pasado, que en su momento fueron negados por la empresa Agua de Soria y Javier Antón, entonces concejal del Ayuntamiento de Soria". Una apreciación a la cual añaden que "su desconocimiento, cuando no falsedad, quedan en evidencia ahora en el expediente sancionador" de la CHD.

En el colectivo han recordado que a partir de julio del año pasado han sido testigos de vertidos contaminantes al río a su paso por la ciudad. Unos vertidos cuyo origen y calidad "ha sido variado", con sustancias y compuestos como "fecales urbanos arrastrados por las aguas pluviales; nocturnos, llenos de residuos celulósicos; aceitosos orgánicos de procesos industriales; con elevada carga orgánica o con exceso de espumas en la EDAR, etc".

Así, igualmente, han asegurado que de estos hechos han quedado patentes con fotografías y con avisos al servicio de Emergencias de Castilla y León 112.

Para los ecologistas, los vertidos, "reprobables", se deberían haber atajado con "medidas inmediatas y ejemplarizantes", y han puesto el acento en que la ciudad "presume de calidad ambiental y compromiso social con el medioambiente". Sin embargo, a los comunicantes les resulta contradictorio que "algunas de las autoridades ignoran los vertidos y reniegan de sus responsabilidades".

En este punto también han mostrado su malestar porque dichos responsables "incluso pretenden desacreditar a ASDEN-Ecologistas en Acción otorgándoles oscuros intereses políticos, e incluso poniendo en duda la veracidad de las fotos y de los testimonios".

Para la agrupación ecologista, la forma de proceder del Ayuntamiento en este asunto pasa por desarrollar "mecanismos de mentira y de ocultación de la verdad al ciudadano", lo cual, según continúan, "tiene graves consecuencias: crea la falsa idea de que todo funciona correctamente, y aleja la solución del verdadero problema".

Así mismo, en ASDEN apuntan a que la cuestión no es difundir de estos hechos, sino su existencia. Algo que lleva también a que "se están destruyendo los atractivos turísticos", con lo que creen se busca "manipular la realidad con una estrategia de comunicación bien arraiga en Soria de hechos alternativos, que tan de actualidad está en otras escalas geográficas y políticas".

Por último, en la asociación ecologista han reseñado que se encuentran personados en este trámite y esperan tener acceso a toda la documentación del expediente, "para que los sorianos conozcan la verdad de los vertidos al Duero, y si es el caso se puedan pedir responsabilidades patrimoniales o políticas".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...