Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
‘CSIFAyuda’ lleva atendido un centenar de casos por violencia y acoso laboral

‘CSIFAyuda’ lleva atendido un centenar de casos por violencia y acoso laboral

Actualizado 09/02/2017 18:56

El programa inició su andadura en noviembre de 2016, y ahora el sindicato pone en funcionamiento una campaña para dar a conocer este servicio de apoyo y asesoramiento al trabajador.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Castilla y León ha presentado esta mañana de jueves en Valladolid su nuevo servicio 'CSIFAyuda', con el que se ofrece el apoyo y el asesoramiento sindical, jurídico y psicosocial necesario, en las situaciones de acoso y violencia en el trabajo, y que en tres meses ha atendido ya un centenar de casos en toda España, varios de ellos de Castilla y León.

El objetivo es cubrir un vacío asistencial que se da en algunos ámbitos de prevención de riesgos laborales, como son los factores psico-sociales, que las administraciones y la empresa suelen ocultar, "pero que en CSIF vemos que cada vez afectan a más trabajadores y que, por lo tanto, es necesario afrontar y solucionar", ha señalado la secretaria técnica nacional de Prevención de Riesgos Laborales, Encarna Abascal. De ese centenar de casos atendidos, la mayoría son de acoso laboral, a lo que le sigue el estrés y las agresiones.

Abascal ha insistido en la necesidad de que las administraciones y las empresas se conciencien de los riesgos laborales psico-sociales e intervengan, porque están ligados a las deficiencias en la organización del trabajo y de las competencias, a la escasez de plantillas o a la falta de recursos materiales.

La responsable de 'CSIFAyuda' ha valorado "muy positivamente" este arranque del servicio, "lo que demuestra que hay una necesidad creciente de abordar estos problemas, que provocan graves secuelas a los trabajadores afectados".

De igual modo, ha afirmado que el programa "es un proyecto vivo, que se va ampliando con una red multidisciplinar de entidades y personas colaboradoras". Entre ellas están Proyecto Hombre, Anamib o Predicam MoobingMadrid.

La presentación de esta iniciativa, a la que sigue una campaña para dar a conocer el servicio a todos los trabajadores, se ha realizado en el marco de la celebración de la III Jornada Técnica de Prevención de Riesgos Laborales de CSIF Castilla y León, celebrada esta mañana en la Consejería de Empleo de Valladolid, con unos 250 asistentes, principalmente delegados de prevención de la agrupación sindical y técnicos de prevención de la administración y de empresas.

Esta tercera edición se dedica a los riesgos psicosociales y de la violencia en el ámbito laboral, unas cuestiones "muy poco tratadas por miedo, pero que cada vez tienen más importancia, porque afecta a más trabajadores y tienen consecuencias muy serias para las personas afectadas, pero también para el funcionamiento de los centros de trabajo", ha indicado José María Barrios, responsable de prevención de riesgos laborales en CSIF Castilla y León.

"Unos problemas que incomprensiblemente suelen permanecer ocultos en las administraciones y en las empresas. Los trabajadores afectados tienden a interiorizar esos problemas por miedo a las represalias, por sentimientos de soledad e incluso por una culpabilidad mal entendida e inducida. Por su parte, las empresas ocultan, en la mayoría de las ocasiones, estas incidencias, porque evidencian deficiencias serias en la organización y ordenación del trabajo; bien por falta de recursos materiales y humanos, o por los inadecuados perfiles de quienes son los responsables de esa organización", ha explicado Barrios.

"Mientras las administraciones y las empresas tienen asumida la prevención en cuestiones como los accidentes, la higiene, los ruidos o los agentes biológicos, no ocurre lo mismo con aspectos como la organización del trabajo, los turnos, la carga laboral, los contenidos del trabajo o las relaciones personales. Esto, generalmente, se evalúa en menor grado, y en ocasiones ni parece preocupar. Ni se consideran riesgos laborales, cuando sí lo son. Esas deficiencias de organización se transforman en riesgos de graves consecuencias para los trabajadores y para los centros de trabajo. La depresión, el acoso laboral, el absentismo y las bajas, las malas relaciones personales, la insatisfacción y, por tanto, el incumplimiento de los objetivos del centro de trabajo, son el resultado de la falta de prevención de los riesgos psico-sociales, que también tienen un diagnóstico y una detección objetiva".

Esta jornada ha sido inaugurada por el presidente autonómico de CSIF Castilla y León, Carlos Hernando, y la clausura ha sido oficiada por la directora general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Amparo Sanz.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...