La plaza Mariano Granados sirve para poner en escena la prueba internacional de trineo donde compiten diez equipos.
La plaza de Mariano Granados en la capital se convertía esta tarde de martes en el escenario ideal para la presentación de Soria Unlimited 2017, la prueba internacional de trineo con perros que se inicia el miércoles Bocalprado y que contará con la participación de una decena de mushers.
En esta primera cita con el público, los equipos han sometido a sus perros -ante la atenta mirada del numeroso público allí congregado- al pertinente reconocimiento veterinario y después, y ya ataviados con el dorsal que lucirán durante cinco días, fueron presentados uno por uno.
El esfuerzo promocional realizado por la organización ha permitido centenares de personas se hayan acercado al centro de la capital, donde la organización ha desplegado toda la infraestructura que durante cinco días se instalará por diversos puntos de las sierras de Urbión y Cebollera. El público capitalino, sobre todo el infantil, ha comprobado de cerca los cuidados a los que los mushers, con la colaboración de sus 'handlers' o ayudantes, someten a sus canes, muchos de los cuales llevan semanas entrenándose y alimentándose de forma específica para esta competición.
Cada uno de los equipos participantes podía inscribir a ocho perros, aunque, si el musher así lo decide, puede dar descanso a alguno de ellos cualquier día, siempre que sean por lo menos cinco los animales que tiran del trineo al comienzo de cada etapa.
Las nevadas que han caído en los últimos días en la provincia han permitido que la mayor parte de los más de 200 kilómetros por los que discurrirá la prueba -siempre por encima de los 1.600 metros de altitud- cuente con unos espesores de nieve superiores a los inicialmente previstos. En algunas zonas se acumulan más de tres metros.
El dorsal número 1 lo llevará Carlos Javier Sánchez, el ganador de la edición de 2015. Entre los inscritos también está el soriano Antonio Salas, mientras que El primer musher en tomar la salida en la etapa inaugural será el madrileño Guillermo Antón, uno de los debutantes en Soria Unlimited.
La presentación en la plaza Mariano Granados se cerraba con las palabras de Esther Pérez, vicepresidenta de la Diputación Provincial, la entidad que con más fuerza viene apostando por esta cita ya en sus inicios.
Soria Unlimited 2017 cuenta también con el patrocinio de Anima Strath-Hurtta, Virbac-Vetcomplex, Ayuntamiento de Soria, Asociación Moto-Nieve Urbión de Covaleda, Surfingpets, Caja Rural de Soria, Ayuntamiento de Covaleda, Yokohama, Berger Auditores y Consultores, Coral, CS 24 Soria, Suzuki-Talleres Sebas y Cristalerías Vinuesa.