La PR-SO-3 o ruta de las sabinas comienza en el pueblo soriano de calatañazor y concluye en Ucero. El sendero atraviesa el espectacular sabinar de calatañazor, el bosque de sabinas albares más denso y alto del mundo, y muriel de la fuente, la localidad más próxima a la misteriosa Fuentona. El nacimiento del río Abión, también denominado Ojo de Mar, es una de las formaciones kársticas más profundas de la península ibérica.
En este bello paraje soriano, también denominado Ojo de Mar, nace el río Abión, de aguas transparentes y que desembocan en el río Ucero, concretamente en el pozo de la Peña.
La Fuentona ha estado siempre rodeada de misterio, ya que es una de las formaciones kársticas más profundas de España. Por ella, han pasado un gran número de espeleobuceadores, que han recorrido poco a poco algunas de las cavidades que la conforman, dando un poco de luz al enigma que la envuelve.
El sendero comienza en Calatañazor y cuenta con una longitud de un poco más de 5 kilómetros. Hay que seguir la PR SO 63 hasta Muriel de la Fuente, donde se abandonará la ruta para seguir por los caminos que llevan hasta el acuífero.
Una vez recorrido la mitad del trayecto, los caminantes podrán parar en el Sabinar de Calatañazor, incluido en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León. Un bosque de longevas sabinas albares, la especie arbórea que solo se da en la Península Ibérica, en el norte de África y en el sur de Francia.
Pasearán entre sabinas, enebros y chopos, y podrán divisar algún ejemplar de cernícalo, buitre leonado, colirrojo tizón, totovía, vencejo real, avión roquero o escribano montesino, entre otros.