Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Óscar García recibe la Trufa de Oro 2017

Óscar García recibe la Trufa de Oro 2017

Actualizado 18/02/2017 14:01

El chef soriano ha sido galardonado por su gran trabajo en la promoción gastronómica de la Trufa de Soria, en la décimo quinta edición de la Feria de Abejar, que este año espera superar las 6.000 visitas.

Durante la inauguración de la 15ª edición de la Feria de la Trufa de Soria en Abejar ha tenido lugar la entrega de la Trufa de Oro 2017 a Óscar García, chef del restaurante Baluarte de Soria y uno de los mayores embajadores con los que cuenta este recurso fuera de la provincia. La organización de la Feria ha querido reconocer al cocinero visontino con este reconocimiento "por su trabajo en la promoción gastronómica de la Trufa de Soria".

El chef soriano se ha mostrado muy agradecido con este reconocimiento y ha reconocido que "cuando me enteré me hizo muchísima ilusión porque es un premio de un pueblo vecino al mío y al de mis padres. Es un premio del pueblo, de la gente sencilla, de la gente de Soria y que me llena muchísimo". Además, ha mostrado su disposición a colaborar "con la Feria de la Trufa y con los productos de Soria para intentar sumar".

Óscar García recibe la Trufa de Oro 2017 | Imagen 1

Luis Rey, presidente de la Diputación, ha sido el encargado de inaugurar el evento gastronómico, felicitando al Ayuntamiento de Abejar por el trabajo realizado durante todos estos años, y por "ser capaces de ver lo que algunos no estaban viendo, que la trufa se estaba convirtiendo en uno de los productos estrella de la provincia". Además, Rey ha declarado que se incluirá el Concurso Internacional de la Trufa en el Plan de Dinamización de la provincia de Soria. "Esto nos va a permitir que la Trufa de Soria no solo sea un producto estrella en España, sino que estamos trabajando también por convertirlo en un producto de referencia internacional. Traspasar las fronteras de nuestro país y poner en marcha un Concurso Internacional que tiene en la Feria de Abejar su paso previo porque el ganador del Concurso Nacional de la Trufa pasará directamente a la final del certamen internacional".

15ª Feria de la Trufa

La Feria de la Trufa ha batido este año su propio récord de participantes entre truficultores, empresas agrícolas y de agroalimentación. El recinto ferial acoge 28 stands procedentes de siete comunidades: Castilla y León, Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y La Rioja. Este año se espera superar las 6.000 visitas a la feria y se ha confirmado la presencia de grandes personalidades del mundo de la trufa llegados de Portugal, Francia o Bélgica. Además, como novedad visitarán la feria varios grupos de truficultores de Chile y Argentina que viene a conocer e informarse de lo que se está haciendo en el campo de la trufa negra y el turismo alrededor de este recurso para poder aplicarlo en sus países, demostrándose así que Soria es un referente del desarrollo económico en zonas rurales a través de la trufa.

Óscar García recibe la Trufa de Oro 2017 | Imagen 2

No faltan a la cita empresas como viveros, asesores técnicos forestales y agrícolas, productos agroalimentarios elaborados únicamente con este hongo y sin aromas artificiales y varios truficultores con los mejores ejemplares de trufa fresca recolectados en las últimas semanas.

La gran novedad de este año está en el campo de las tecnologías y de la gastronomía. Por un lado, el Concurso Gastronómico Nacional de Trufa que aumenta sus premios hasta los 1.500 euros para el primer premio y que permitirá que el cocinero profesional ganador tenga plaza fija en el Concurso Internacional de la Trufa que se pondrá en marcha en 2018 y que pretende ser el encuentro de chef y platos de trufa más importante de Europa. Para el Concurso Nacional ha están inscritos chefs llegados desde lugares como Burgos, La Rioja, Ourense o Zaragoza, además de los más importantes cocineros de Soria.

Por otro lado, las nuevas tecnologías también se cuelan en la Feria de la Trufa de Soria gracias a una demostración práctica del uso de drones en la truficultura y análisis de las fincas truferas. Una actividad que ha generado una gran expectación entre los truficultores, que han mostrado su interés por conocer las ventajas que aporta esta nueva tecnología a sus trabajos agrícolas.

Como actividades paralelas, durante el fin de semana habrá catas de trufa y una degustación de todo tipo de productos trufados, un taller de técnicas culinarias y otro de micorrización junto con visitas gratuitas a diversas fincas truferas para conocer de primera mano la peculiar caza de la trufa. Además, todos los visitantes podrán participar en un concurso de una Trufa Negra que se sorteará al final de cada una de las dos jornadas. Mañana se celebrará el Concurso de Caza de Trufa con Perros que este año cambiará su formato pasando a parcelar la finca donde todos los perros y truferos contarán con el mismo espacio, tiempo y mismas posibilidades para la captura. Para esta prueba hay inscritos 16 perros llegados de las principales regiones truferas de España.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...