Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSIF propone una plantilla de 900 agentes medioambientales para toda la Comunidad

CSIF propone una plantilla de 900 agentes medioambientales para toda la Comunidad

Actualizado 21/02/2017 12:23

El sindicato elabora un plan con el que aseguran que "acabará con diez años de abandono" de este colectivo. Presentan este jueves el texto en la Consejería del ramo, durante una concentración que llevarán a cabo en la sede del Departamento regional.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera positivas, pero "muy insuficientes" las medidas sobre seguridad ofrecidas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para los agentes medioambientales, en una reunión celebrada el pasado día 17.

Por ello, junto a otras organizaciones sindicales, entregará a la Junta una propuesta sindical conjunta con varias iniciativas, durante una concentración que se ha convocado para este jueves 23 ante la sede de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en Valladolid, a las 11:00 horas. Creen que el colectivo de los agentes medioambientales "lleva 10 años abandonado a su suerte".

Esta propuesta sindical, para CSIF aborda todos los problemas que tiene el colectivo de agentes medioambientales, a quienes "la administración va dejando de lado sin afrontarlos, ante el creciente cansancio y malestar de estos profesionales".

En este punto, han insistido en la necesidad de sustituir los agentes que se han jubilado en los últimos años, "principal problema en la Comunidad de Castilla y León de seguridad y de existencia del propio colectivo de funcionarios".

De igual modo, en la agrupación sindical han hecho hincapié en la falta de personal jurídico en algunos servicios territoriales, como Burgos, donde existen unos 1.300 expedientes sancionadores paralizados, "circunstancia que influye gravemente en el trabajo diario de los agentes medioambientales al ser ellos, en la mayoría de los casos, los que redactan las denuncias que inician esos expedientes", han señalado fuentes del sindicato.

Estas mismas fuentes han considerado como "imprescindible" para la seguridad y el normal funcionamiento del servicio, entre otras cuestiones, la creación del Cuerpo de Agentes Medioambientales y su categorización profesional en el Grupo B, una posibilidad que recoge el Estatuto del Empleado Público.

Asimismo, contemplan una reorganización de las demarcaciones y del equipamiento en oficinas de esas áreas, y una plantilla mínima de 900 agentes en la Comunidad. Pero antes de sacarse una oferta de empleo ordinaria, se demanda un concurso ordinario, antes del abierto y permanente pendiente para toda la administración, para facilitarse los traslados que el colectivo lleva esperando desde hace años. CSIF ha judicializado este tema, que considera "de vital importancia, para propiciar la conciliación de la vida laboral con la personal de los agentes, que llevan casi 10 años sin poder moverse de sus puestos de destino".

Uniformidad de vehículos

Relativo a los riesgos psicosociales, en el sindicato consideran preciso normalizar la magen corporativa de vehículos; la uniformidad y medios materiales, así como la incorporación integral del Cuerpo al 112, según CSIF. "No podemos desperdiciar el colectivo de funcionarios que mejor conocen los montes de la Comunidad, en cuestión de búsqueda de personas y todas las emergencias que surgen en el Medio Natural", indica el sindicato independiente. "Es necesario adaptar la normativa de incendios forestales a la nueva normativa nacional de protección civil y al Decreto 59/13 de jornada y horarios de los funcionarios de la Junta de Castilla y León", añaden.

En cuestión de seguridad, también consideran imprescindible un Plan Específico en la Escuela Pública de Seguridad de Castilla y León, sobre defensa personal individual y dotación de los medios materiales necesarios, y de Protocolización y Normalización de sistemas de Trabajo (PNT).

Reunión pendiente con el consejero

El trágico suceso ocurrido en Aspa (Lleida) que acabó con la vida de dos agentes rurales en acto de servicio, llevó a CSIF a solicitar una reunión con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, que aún sigue pendiente, para analizar la situación y los riesgos del colectivo de agentes medioambientales en Castilla y León.

En la reunión celebrada el viernes 17 con la asistencia de las organizaciones sindicales, que convocó la secretaria de Fomento y Medio Ambiente, para "tratar las condiciones de trabajo del personal de campo del área de medioambiente, se plantearon básicamente 5 medidas de seguridad", que CSIF valora "positivamente, pero que son claramente insuficientes".

Sobre la uniformidad, CSIF afirma que "simplemente se están cumpliendo con retraso cuestiones sobre entrega acordadas hace meses". Respecto a los vehículos oficiales, que "la licitación sigue pendiente por segundo año". En cuanto a dispositivos de geolocalización, que "el contrato está pendiente de formalización"; o en formación específica en defensa para este mismo año, que "aún no se ha concretado nada".

Sólo en el protocolo de actuación en vigilancia de ciertos servicios de riesgo, la reunión con la secretaria de Fomento y Medio Ambiente ha terminado con un compromiso concreto, como es la formación de un grupo de trabajo "a primeros de marzo".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...