Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
8 jóvenes se instalaron en el sector agrario soriano en 2016

8 jóvenes se instalaron en el sector agrario soriano en 2016

Actualizado 23/02/2017 20:42

La Diputación de Soria destinó durante el pasado año 468.717,32 euros en ayudas para agricultura y ganadería a través de las diferentes líneas de subvenciones destinadas a ayuntamientos, organizaciones y particulares del sector agrario y medioambiental puestas en marcha desde el departamento de Agricultura.

Entre las novedades destaca la línea de subvenciones para favorecer la incorporación de jóvenes agricultores al campo de la que se han beneficiado 8 jóvenes que se han instalado por primera vez en el sector agrario provincial y han dispuesto de 303.799 euros para acometer las inversiones necesarias que posteriormente serán certificadas por la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León. Esta línea de ayudas fue puesta en marcha por la Diputación Provincial ante la necesidad de potenciar la incorporación al sector agrario de personas jóvenes, hombres y mujeres, con la adecuada formación y capacidades para paliar el desempleo juvenil de la provincia y el fomento del relevo generacional que ayudará también a que los jóvenes no migren a zonas urbanas en búsqueda de empleo evitando así la despoblación del medio rural.

Las ayudas para el fomento de la vaca serrana negra son otras de las novedades puestas en marcha en el departamento de Agricultura con la finalidad de mantener el patrimonio genérico propio adaptado a lo largo de los siglos a las condiciones ambientales de la provincia y que le confieren tal grado de rusticidad y capacidad de aprovechamiento de pastos pobres y escasos que les hacen inseparables del paisaje agrario. En este caso, durante el pasado año se concedieron 11 ayudas por importe total de 40.049,40 euros orientadas a mantener 285 animales inscritos en el Libro Genealógico de la raza serrana negra. En esta misma línea, la Diputación procedió el pasado año a la cesión del aprovechamiento de los pastos de Taniñe para tres explotaciones de ganado vacuno de aptitud cárnica.

Entre las ayudas concedidas el pasado año por el departamento de Agricultura destacan también las subvenciones para plantaciones truferas, destinadas a incrementar la superficie plantada de encina micorrizada con Tuber Melanosporum así como a introducir mejoras en las plantaciones existentes. En este caso, se dictaminaron favorablemente 18 expedientes que incluían 102,50 hectáreas y una cuantía de 49.324,15 euros. La comisión de Agricultura concedió también ayudas a 14 ayuntamientos distribuidos por todo el ámbito provincial para la organización de certámenes feriales en municipios con escasa población a los que se concedió una ayuda de 29.998,77 euros; y otras dos ayudas a la experimentación agrícola a dos organizaciones agrarias por importe total de 7.000 euros y el objetivo de incrementar procesos de innovación tecnológica y divulgación de resultados entre los agricultores de la provincia.

La Feria del Vino de San Esteban de Gormaz recibió también la ayuda de la Diputación Provincial a través del Premio al mejor vino Ribera del Duero en las categorías tinto joven y rosado dotada cada una de ellas con 1.500 euros. Además, desde la Institución se continuó con la distribución de ejemplares selectos de raza ojalada del campo agropecuario de San Esteban. Esta raza se encuentra catalogada en peligro de extinción por lo que es preciso conservar, mantener, mejorar y expandirla por la geografía provincial dado que se trata de un patrimonio genético propio adaptado a las condiciones ambientales de la provincia. Durante el pasado año, se distribuyeron entre los ganaderos de la provincia 140 corderas de reposición así como 44 machos selectos de raza que se expandieron por distintas explotaciones de la provincia.

Entre las líneas de actuación de la Diputación destaca también la apuesta por la micología como un recurso de desarrollo para la provincia. La importancia que están adquiriendo los hongos, como recursos naturales susceptibles de aprovechamiento económico en la sociedad soriana y sus grandes posibilidades relacionadas con el desarrollo rural, hacen necesario fomentar la realización de experiencias que promuevan el mejor conocimiento de estos recursos, conciencien a la sociedad sobre la necesidad de regular sobre su aprovechamiento y comercialización y traten de integrarlos en una oferta 'micoturística' de calidad. Para ello, la Diputación suscribió el pasado año un convenio de colaboración con el Cesefor dotado con 35.000 euros para el desarrollo de diversas actuaciones en esta materia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...