Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Adelante a la consolidación y restauración de los castillos de Osma y Vozmediano

Adelante a la consolidación y restauración de los castillos de Osma y Vozmediano

Actualizado 23/02/2017 17:18

Las actuaciones están impulsadas, respectivamente, por el Ministerio de Educación en el primer caso, y por el Ayuntamiento de la localidad del Moncayo en segundo término.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida esta mañana de jueves bajo la presidencia del delegado territorial, Manuel López, ha autorizado el proyecto de consolidación y restauración del castillo de Osma y las obras de consolidación en la cubierta de la torre del castillo de Vozmediano.

Así, ha autorizado el proyecto básico y de ejecución de consolidación y restauración del Castillo de Osma, promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Instituto del Patrimonio Cultural de España), que contempla variadas actuaciones en diversas zonas de este Bien de Interés Cultural (BIC).

En esta edificación, en su barrera exterior del siglo XV se completarán recalces y se levantará el muro hasta el adarve o hasta el peto cuando contribuya a su estabilidad, además de adecuar accesos, senderos y sus posibles escaleras. En las fábricas iniciales del castillo principal del siglo X se realizarán trabajos de cosidos y consolidación de almenas, recuperaciones de cotas de adarve y otras intervenciones de saneado y limpieza en los muros. En la torre del homenaje se llevará a cabo una rehabilitación exhaustiva con diversidad de soluciones, consolidando bordes de muros, almenas, puertas, bóvedas y azotea. También se señalizarán caminos y sendas con paneles explicativos.

Las intervenciones propuestas se acompañan con el correspondiente capítulo arqueológico, de los informes y estudios estratigráficos de fábricas, excavaciones y levantamientos fotogramétricos.

Castillo de Vozmediano

Las obras de consolidación en la cubierta de la torre del castillo de Vozmediano, promovidas por el Ayuntamiento de la localidad donde nace el Queiles, se limitan a la coronación de la torre noroeste del primer recinto y a la rampa de acceso: limpieza general de la torre y consolidación de su perímetro, retirada de tirantes metálicos de la instalación de la campana, colocación de dos piezas de aliviadero o gárgolas, realización de un solado en la cubierta de la torre y la colocación de una barandilla en la rampa de acceso existente a la torre.

La construcción medieval, declarado BIC, es una fortaleza en la frontera con Aragón, ubicado sobre un peñasco, con distintas etapas de construcción y ampliación, que se encuentra en estado de ruina consolidada y está constituido por un doble recinto amurallado y dos torres, para los que se han empleado sillares reaprovechados de algún yacimiento romano. La cubierta y la coronación de los muros de la torre presentan una avanzada degradación y desprendimientos, que se pretenden detener con esta intervención.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...