Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Constituido el Consejo Agrario Provincial de Soria

Constituido el Consejo Agrario Provincial de Soria

Actualizado 28/02/2017 17:32

Es un órgano de participación del que forman parte la Administración autonómica y las organizaciones profesionales agrarias más representativas.

Esta mañana de martes el delegado territorial, Manuel López, ha presidido la constitución del nuevo Consejo Agrario Provincial, órgano de participación, asesoramiento, diálogo y consulta en materia agraria y de desarrollo rural circunscritos al ámbito provincial.

Este nuevo órgano consultivo del ámbito agrario quedó definido en la Ley Agraria de Castilla y León, aprobada por las Cortes de Castilla y León en 2014, y en el posterior desarrollo reglamentario de la citada ley, aprobado por el Decreto 45/2016, de 7 de diciembre.

Es la primera vez que se establece una interlocución reglada para analizar los problemas que puedan originarse en las diferentes provincias de la Comunidad. Las organizaciones profesionales agrarias disponen, de este modo, de un foro de interacción con la Administración autonómica que les permite hacer planteamientos y tratar temas centrados en una provincia concreta.

El Consejo Agrario Provincial informará sobre todos aquellos asuntos específicos en materia agraria y de desarrollo rural que, en el ámbito provincial, sean sometidos a su consideración; podrán efectuar las sugerencias que se consideren convenientes respecto a aquellas políticas que puedan afectar a las condiciones socioeconómicas de la actividad agraria en la provincia; proponer al Servicio Territorial competente en materia agraria los precios máximos y mínimos que habrán de regir en cada provincia para el aprovechamiento de los diferentes tipos de pastos en cada zona ganadera; e informar preceptivamente en materia de ordenación de los recursos agropecuarios locales como es el caso de las ordenanzas de pastos, sus modificaciones, las alegaciones y reclamaciones formuladas sobre las mismas, así como la exclusión de fincas y municipios del régimen de ordenación común de pastos.

Además, la Consejería de Agricultura y Ganadería podrá proponer a la presidencia la reunión del Consejo Agrario Provincial de una o varias provincias y fijarles los asuntos a tratar cuando lo considere conveniente para la correcta ejecución de su política agraria y de desarrollo rural.

Composición del Consejo Agrario Provincial de Soria

El Consejo Agrario Provincial está presidido por el titular de la Delegación Territorial de la Junta, Manuel López, siendo el vicepresidente el jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, José Manuel Ruiz.

Forman parte del Consejo once vocales: cinco funcionarios del citado servicio (los técnicos facultativos Ignacio Peronay José María Gallardo; el jefe de la Sección de Sanidad y Producción Animal, Fernando Almazán; la jefa de la Sección de Sanidad y Producción Vegetal, Yolanda Mayo; y el jefe del Área de Estructuras Agrarias, Javier García) y seis personas en representación de las organizaciones profesionales agrarias más representativas en el ámbito de la provincia, cuatro vocales por la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores ASAJA, (Carmelo Gómez, José Antonio del Rincón, Diego Escalada y José Luis Romero) y dos por la Alianza por la Unidad del Campo (Raúl Ramírez y Vidal Cervero). Ha sido nombrada secretaria la técnico superior de la Unidad de Régimen Jurídico del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, Beatriz González.

Primeros asuntos tratados

En esta primera cita, el Consejo ha acordado diversos aspectos organizativos, estableciendo una periodicidad bimestral para sus reuniones, a excepción de que se considere necesario tratar asuntos de interés, a propuesta de la Consejería o de las propias organizaciones profesionales agrarias, en cuyo caso se convocaría a sus miembros.

El jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, José Manuel Ruiz, ha dado cuenta de las resoluciones tomadas en materia de pastos sometidos a ordenación común, en el periodo transcurrido entre la aprobación de la Ley Agraria y la constitución del Consejo Agrario Provincial, informando que los precios no han tenido variación entre los años 2014 y 2017, manteniéndose entre un mínimo de 0,85 y un máximo de 2,94 euros por hectárea y año.

Entre otras cuestiones, en el capítulo de ruegos y preguntas, se ha planteado por las organizaciones profesionales agrarias la necesidad de establecer a futuro un proceso del que resulte la medida de su representatividad en el sector. Además, se ha hecho alusión a diversos problemas relacionados con la sanidad animal (tuberculosis en ganado bovino) en Soria y sus provincias limítrofes, así como a la incidencia de la fauna salvaje en la merma de las cosechas y los efectos que estos hechos producen en las condiciones de contratación de seguros agrarios por los titulares afectados.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...