Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más de 500 personas participan en las actividades del Plan Provincial sobre Drogas

Más de 500 personas participan en las actividades del Plan Provincial sobre Drogas

Actualizado 04/03/2017 12:26

La Diputación de Soria realiza talleres y programas de prevención, reducción de la oferta y de daños riesgos, y asistencia e integración social de drogodependientes.

Más de 500 personas de toda la provincia participaron durante el 2016 en los programas de integración social y de carácter preventivo previstos en el II Plan Provincial sobre Drogas, a través del cual la Diputación de Soria trabaja por la prevención del consumo de drogas en los ámbitos familiar, comunitario, extraescolar para el control y la reducción de la oferta, y la deshabituación y reinserción pleno de alcohólicos y otros drogodependientes.

Dentro de las actividades en el área de prevención, reducción de la oferta y reducción de daños y riesgos, la institución puso en marcha cinco programas en los que participaron 374 personas:

- Programa de prevención extraescolar Nexus dirigido a niños y niñas de entre 10 y 13 años. El programa se desarrolló entre los meses de febrero y junio en Duruelo de la Sierra, Almazán, Berlanga de Duero, San Esteban de Gormaz, Arcos de Jalón, Gómara y Ágreda con la participación de 99 niños y niñas.

- Programas acreditados de prevención familiar universal Moneo dirigidos a padres y madres. Se realizó en Gómara, Espejón y Ólvega y contó con la participación de 28 participantes.

- Programa de dispensación responsable de bebidas alcohólicas dirigido al sector de profesionales de hostelería y establecimientos de venta de bebidas alcohólicas. En 2016 se realizaron estos talleres en El Burgo de Osma, Berlanga de Duero, Deza, San Leonardo, Ólvega y Duruelo de la Sierra con la participación de 17 personas.

- Programa de información y sensibilización sobre drogas y su influencia en la actividad deportiva y vida saludable. En este ámbito se desarrolló un curso de formación específico sobre educación para la salud y drogodependencias dirigidos a los monitores y profesionales deportivos de Ágreda, Almazán, Arcos de Jalón, Berlanga de Duero, Covaleda, Duruelo de la Sierra, El Burgo de Osma, Golmayo, Langa de Duero, Medinaceli, Navaleno, Ólvega, San Esteban, San Leonardo, Vinuesa, la Mancomunidad del Río Izana y la Mancomunidad de Tierras Altas.

- Programa de reducción de accidentes de tráfico asociados a consumos de alcohol y otras drogas dirigido a los alumnos de Bachillerato y ciclos formativos de los Institutos de Educación Secundaria de la provincia y de los centros de capacitación de conducción de la provincia. Durante 2016 estos talleres contaron con una participación de 213 jóvenes, 160 de los Institutos de El Burgo, Arcos de Jalón, San Leonardo, Covaleda, Almazán, San Esteban y Ágreda y 53 de autoescuelas de Almazán, Covaleda y El Burgo.

Respecto al área de asistencia e integración social de drogodependientes previsto en el Plan Provincial sobre Drogas, durante el pasado año se llevó a cabo el programa de reinserción social en colaboración con Cruz Roja y la participación de 142 pacientes. Este programa favorece el acceso al centro de atención de drogodependientes de Soria al colectivo residente en la zona rural de Soria y da cobertura a necesidades básicas relacionadas con el tratamiento que presentan los drogodependientes y/o familiares que residen en núcleos rurales de la provincia y con los que se interviene terapéuticamente. El objetivo principal es mejorar el acceso y mantenimiento de los pacientes del centro, favorecer la realización de pruebas sanitarias y toma de medicación, apoyo socio laboral y cobertura de necesidades básicas urgentes, acceso a otros recursos para continuidad del tratamiento, orientación para lograr la incorporación en el mercado laboral y/o acceso a formación de los pacientes desempleados con el objetivo de conseguir su normalización laboral. Las áreas de intervención del programa son salud, consumo de drogas, vivienda y situación económica, ocupación del tiempo libre, red social y familiar, recursos personales y psicológicos, situación jurídica y formación y empleo.

Reducción consumo de alcohol entre los menores

La Diputación de Soria colaborará este año con el Plan de Actuaciones Prioritarias a desarrollar en colaboración con las corporaciones locales en 2017 para reducir el consumo de alcohol, especialmente en los menores de edad, impulsado por la Junta de Castilla y León. Las acciones que la Diputación se ha comprometido a impulsar son:

- Realización de foros de alcaldes en los que se analice la situación del consumo de alcohol en sus localidades y las competencias municipales para afrontarlo, se logren acuerdos o compromisos municipales sobre actuaciones concretas y se promuevan experiencias piloto que puedan servir de referente de buenas prácticas.

- Formación de responsables municipales y provinciales para reforzar la voluntad política de reducir el consumo abusivo de alcohol y sus consecuencias.

- Realización de campañas y acciones de sensibilización con una finalidad concreta y bien definida. Dentro de intervenciones comunitarias multicomponente, que apoyen y a su vez reciban soporte de otras actuaciones de prevención.

- Impulso y aprobación de ordenanzas municipales que regulen la creación y funcionamiento de peñas con local, o espacios similares, especialmente en las zonas rurales, como lugares seguros y libres de alcohol para menores de edad y de otras drogas en todos los casos.

- Asesoramiento y apoyo técnico a los ayuntamientos para incoar, tramitar y sancionar infracciones a la legislación vigente.

- Desarrollo de los programas acreditados de prevención familiar, mejorando su cobertura y ampliando la población diana del programa Moneo a edades superiores (14-16 años).

- Sensibilización, información y formación de trabajadores de hostelería, supermercados y grandes superficies comerciales para la dispensación y venta responsable de alcohol, evitando el servicio/venta a menores de edad y personas intoxicadas, así como la conducción de vehículos bajo los efectos del alcohol.

- Realización de talleres de formación sobre consumo de alcohol, otras drogas y seguridad vial en autoescuelas en coordinación con las jefaturas provinciales de tráfico, así como en otros ámbitos educativos con alumnado de edades próximas a la futura obtención de la licencia de conducir.

- Aplicación combinada, coordinada y equilibrada de medidas de control y de actuaciones de educación preventiva a nivel escolar y familiar para limitar el acceso de los menores de edad al alcohol y para crear normas sociales contra el abuso de bebidas alcohólicas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...