Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Celebran el Día de las Escuelas Católicas en Castilla y León

Celebran el Día de las Escuelas Católicas en Castilla y León

Actualizado 07/03/2017 19:45

Los 186 centros de la región hacen visible un tipo de educación que cuenta con 100.000 alumnos y 9.000 profesionales en toda la Comunidad.

Saliendo a la calle, reivindicando un proyecto educativo común, mostrando los beneficios de su formación académica y humana? muchos centros concertados se han unido este martes a la celebración del Día de Escuelas Católicas Castilla y León, un evento que pretende dar a conocer este tipo de educación que representa en la comunidad al 30% del alumnado total.

Este acto festivo se ha llevado a cabo con varias actividades conjuntas que se han desarrollado en todos los centros educativos castellano-leoneses y que han servido para unir a toda la comunidad educativa que pertenece a la red de Escuelas Católicas: 186 centros, 9.000 docentes y 100.000 alumnos. Todos los centros de Castilla y León celebraron este día de forma conjunta y al unísono.

"Los colegios concertados católicos de Castilla y León son un referente en la educación de la comunidad cuyo servicio público y labor social son dignos y necesarios en una sociedad plural, en la que la oferta educativa también debe ser plural", ha explicado Leandro Roldán, secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, durante un acto celebrado en León. "La educación concertada católica lleva muchos años contribuyendo al desarrollo de la sociedad gracias a la confianza depositada por las familias, que pueden elegir este tipo de centros con libertad", argumentó

El objetivo de esta jornada es "dar a conocer nuestros centros, enseñar nuestra educación y los beneficios de la formación académica y humana que se ofrece en los colegios de Escuelas Católicas", añadía Roldán.

En Zamora los 13 centros de titularidad católica de la realizaron un acto común en la Plaza de la Marina de la capital zamorana en el que estuvieron presentes representantes de alumnos, familias, educadores y religiososde cada uno de los colegios que pertenecen a Escuelas Católicas. En el acto se leyó un manifiesto con motivo de esta celebración.

En este manifiesto se ha señalado que todos estos centros educativos comparten experiencias y un proyecto educativo común fundamentado enla promoción de la igualdad de oportunidades, la libertad de elección de enseñanza, los valores humanos y cristianos que propone, la defensa de una educación de calidad e innovadora y una escuela inclusiva pionera en la atención a la diversidad.

También en León los 30 centros concertados católicos se reunían para celebrar la séptima edición de este día, y cuyo alumnado acudía al Colegio Nuestra Señora del Carmen-Carmelitas Vedruna para una jornada formativa a cargo del catedrático Francesc Torralba, y también para celebrar una eucaristía en la Parroquia de San Lorenzo, en la que ha estado presente el obispo de León, Julián López.

Todas las actividades realizadas en las nueve provincias han estado dirigidas a celebrar la unión de los 186 centros pero también a reflexionar sobre la labor que realizan en la educación de Castilla y León, tal y como reseñaba Roldán. "Nuestros centros se sitúan en la vanguardia educativa, por su innovación pedagógica y su apuesta por los idiomas y la tecnología, pero además su servicio a la educación contribuye al desarrollo de la sociedad. Escuelas Católicas realiza una gran labor social y sigue siendo un pilar fundamental que garantiza la oferta educativa en toda Castilla y León".

Cada centro ha celebrado a su manera esta jornada pero se han propuesto una serie de acciones comunes como la lectura de un manifiesto o la difusión en redes sociales de la campaña con el hashtag #SoyEscuelaCatólica para dar a conocer los valores, centros y la comunidad educativa que forma parte de Escuelas Católicas.

Escuelas Católicas Castilla y León

Escuelas Católicas Castilla y León posee una amplia experiencia educativa y una red de centros y profesores que incluye 186 colegios, más de 9.000 trabajadores y representa al 30% del alumnado de Castilla y León con más de 100.000 niños en su aulas. Es la organización más representativa de titulares de centros concertados de Castilla y León y una de las comunidades educativas con más peso de la región.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...