Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Bajan los delitos contra el patrimonio cultural soriano en 2016

Bajan los delitos contra el patrimonio cultural soriano en 2016

Actualizado 09/03/2017 18:06

El Comité Territorial de Seguridad avanza que con todo, se mantendrá e intensificará la vigilancia. Las instituciones implicadas reconocen la importancia de la colaboración ciudadana para atajar este tipo de hechos.

En la mañana de este jueves, bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, se ha reunido el Comité Territorial de Seguridad que, conformado por la Junta de Castilla y León, la Subdelegación de Gobierno y la Diócesis de Osma-Soria, tiene como objetivo el constante intercambio de información para reforzar las acciones que coordinadamente se llevan a cabo en materia de seguridad y protección del patrimonio cultural de la provincia.

A la reunión han asistido, además del delegado territorial, el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, Andrés Velarde; el comandante de la Guardia Civil, Domingo Martín; el inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Carlos Carazo; el asesor de la delegada del Gobierno, José Luis Redondo; y el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Carlos de la Casa.

Todos los representantes han coincidido en que el importante número de bienes culturales y la dispersión territorial son dos de los factores que hacen que la seguridad y la protección del patrimonio sean imprescindibles en la provincia de Soria, por lo que resulta muy importante este trabajo en conjunto, que se plasma día a día con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en campañas intensivas de vigilancia, en la elaboración de mapas de riesgos de los lugares más vulnerables o en la realización de actividades formativas.

Además de estas convocatorias del Comité, que de manera ordinaria tienen una periodicidad anual, mensualmente se celebran reuniones de coordinación entre el Servicio Territorial de Cultura y la Comandancia de la Guardia Civil de Soria que están teniendo un importante resultado práctico en la protección del patrimonio. A estas reuniones se incorporará, como así se ha acordado en el encuentro del Comité, el representante de la Policía Nacional.

Tras el impulso dado desde la Consejería de Cultura y Turismo en el año 2015 en materia de formación sobre seguridad y patrimonio cultural de la Comunidad, con el fin de compartir el contenido y funcionamiento de la base de datos de Patrimonio Cultural (PACU) con los miembros de la Guardia Civil para facilitar su trabajo de protección del patrimonio de Castilla y León, los objetivos alcanzados han sido importantes.

Descenso de los delitos al patrimonio

En el año 2016 se han contabilizado en la provincia de Soria dos hechos delictivos, ambos en el mes de septiembre, frente a los ocho registrados en 2015: un hurto de dos estelas medievales que estaban ubicadas en el dintel de la puerta del cementerio de Renieblas y un expolio en el yacimiento de Uxama.

Además, con carácter menos grave, aunque lesivo para el patrimonio cultural, se han inventariado pintadas en la iglesia de La Mayor de Soria, en la catedral de El Burgo de Osma y en el castillo de Berlanga de Duero, cuyos titulares han obtenido la autorización del Servicio Territorial de Cultura para su eliminación, y otras intervenciones en zonas protegidas que, sin las preceptivas autorizaciones, han sido objeto de expediente.

Según ha informado el teniente coronel jefe, Andrés Velarde, en 2016 la Guardia Civil realizó 1.057 actuaciones de control y vigilancia del patrimonio histórico en la provincia de Soria, sirviéndose de la base de datos (PACU) aportada desde la Junta de Castilla y León, en la que se significan, entre otros, 136 puntos geográficos relevantes en el territorio. El responsable de la Guardia Civil en la provincia ha valorado la importancia que supone el disponer de esa documentación y la tendencia positiva que en el último año ha significado la reducción de hechos graves.

Manuel López ha recordado que el Plan de Intervención en el Patrimonio, PAHIS 2020, contempla la utilización de nuevas tecnologías en el control de la apertura y la presencia de monumentos ubicados en el ámbito rural, a través de la monitorización y vigilancia a distancia. En este sentido, el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Carlos de la Casa, ha manifestado que el vicario episcopal de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Atienza, le ha trasladado que en los nuevos proyectos de intervención en las iglesias se contempla la instalación de alarmas de seguridad.

El delegado territorial ha agradecido y reconocido el trabajo de los agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía y ha valorado muy positivamente el grado de coordinación y colaboración que la Administración del Estado y la Administración de la Comunidad Autónoma han alcanzado para conseguir una mejor defensa del patrimonio soriano.

Dos son los aspectos en los que trabajan fundamentalmente las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en colaboración con la Junta y la Diócesis: la prevención y la investigación. En materia preventiva la Guardia Civil va a mantener e intensificar la vigilancia que realiza tanto en los bienes declarados de Interés Cultural como en aquellos otros que, sin tener esta catalogación, sí forman parte del rico patrimonio cultural soriano, conscientes de que es muy importante la colaboración ciudadana para atajar este tipo de expolios.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...