Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE aprueba una moción para que el edificio del Banco de España tenga uso cultural

El PSOE aprueba una moción para que el edificio del Banco de España tenga uso cultural

Actualizado 09/03/2017 19:39

El concejal de Cultura defiende esta postura frente a las intenciones del Gobierno que pasan por albergar la sede de la Subdelegación del Estado en la provincia.

En el pleno del Ayuntamiento de Soria de este jueves era aprobada una moción, con los diez votos favorables del grupo Socialista, para proponer al Gobierno un uso cultural para el edificio del Banco de España, de titularidad estatal, y que concretamente pasaría por albergar el futuro Instituto Nacional de Fotografía. Las intenciones del Ejecutivo pasan por que sea ubicada allí la sede de la Subdelegación del Gobierno.

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha recalcado que esta propuesta supondría un impulso muy importante para la ciudad, habida cuenta también que los archivos fotográficos del país "están dispersos" y requieren un lugar para ser expuestos y consultados. También ha recordado que estaba "totalmente garantizada" la utilidad de este proyecto a nivel nacional cuando gobernaban los socialistas en el país, ya que entonces se contempló "atender una necesidad cultural". Las instalaciones así, en lo que "no es una ocurrencia más" servirían para conservar ese patrimonio gráfico incluyendo la digitalización del mismo, además de servir como centro especializado para encuentros y otras convocatorias sobre la materia, entre otros puntos.

Contrarios se mostraban los populares, quienes por boca de su portavoz, Adolfo Sainz, votaban en contra de esta opción. Así, ha comentado que la moción servía para "tapar el que es el tercer pleno sin contenido" y ha tildado la postura como "demagógica" ya que en los siete años de gobierno de Zapatero "no fueron capaces de hacer nada cultural en el edificio". Aquí ha recordado también "nos llenaron de pajaritos la cabeza a todos los sorianos con el PAES y jugaron con nuestras ilusiones". En este punto ha hablado también de otras propuestas que entonces se barajaron, como exposiciones pictóricas traídas de El Prado, la subsede el Instituto Cervantes o la sede de la Fundación Antonio Machado.

"Licitaron las obras un mes antes de perder las elecciones y sin una idea clara de lo que se quería hacer" ha recalcado Sainz, quien por otro lado también aplaudiría la llegada de espacios expositivos a la capital "como elGuggenheim, el Reina Sofía o los Museos Vaticanos".

En el grupo mixto, el concejal de IU Enrique García ha avalado su abstención explicando que debería haber sido el diputado socialista soriano Javier Antón quien no exigió lo que ahora se pide en la moción absteniéndose en la investidura del gobierno del PP. "Regaló su voto y ahora me piden que haga lo que no hizo Antón en el Congreso", ha resumido.

Jesús de Lózar, de Ciudadanos, también se abstenía, y ha recordado también que en las últimas legislaturas del PSOE "no fueron capaces de resolver el problema, lo cual quiere decir que hay problema". En este sentido ha abogado por abordar una definición del uso como la gestión del edificio, para lo cual ha precisado la creación de una mesa de trabajo.

Por su parte, Luis Alberto Romero de [email protected] se posicionaba del mismo modo que los dos anteriores aduciendo que la moción "no cuela" al ver en ella un sentido político y no de carácter cultural o social. Así mismo ha expuesto que este asunto es una confrontación entre PSOE y PP y ha pedido que se le otorgue al inmueble "un uso de una vez por todas".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...