Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASAJA anima a FOES a seguir su labor contra la despoblación

ASAJA anima a FOES a seguir su labor contra la despoblación

Actualizado 10/03/2017 19:12

La OPA ve con esperanza la reciente reunión de la federación empresarial con el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales y da la bienvenida a las iniciativas en beneficio de la provincia.

ASAJA Soria ha querido poner en valor el "buen trabajo" llevado a cabo por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) porque en el plano general en esta organización "han conseguido el reconocimiento en Europa, en el Congreso de los Diputados y en las comunidades autónomas" sobre las iniciativas que junto a las patronales de Cuenca y Teruel, impulsan ante "la trágica situación de despoblamiento" que sufren las tres provincias.

Uno de esos pasos para atajar el grave problema se daba precisamente ayer jueves, con la reunión del secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, y representantes de la Red SSPA (Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa), entre los que se encuentra FOES, junto a CEOE Cuenca y CEOE Teruel.

En la reunión se tuvieron en cuenta asuntos como la necesidad de diseñar y poner en marcha medidas en colaboración con el Gobierno de España y otros agentes de la sociedad civil para hacer frente a los problemas de la escasa densidad de población, el envejecimiento o la ineficaz estructura existente para el asentamiento de nuevos habitantes, así como a las graves consecuencias de toda índole derivadas de esta situación, que podrían convertirse en irreversibles también en el caso de la agroganadería.

En organización profesional agraria (OPA) han animado a la agrupación que encabeza Santiago Aparicio a continuar con el esfuerzo de trabajar para atajar la despoblación. En la OPA, presidida por Carmelo Gómez, han dado la bienvenida a todas las iniciativas de esta federación que vayan encaminadas a afrontar el reto demográfico y sus consecuencias para el medio rural en general "y para el futuro de las explotaciones agrarias y los empresarios del campo". Consideran en ASAJA también que estas gestiones lleven a que la baja demografía, "se convierta de verdad en una de las prioridades del Gobierno".

Por último, han insistido en que en otros territorios de la Unión Europea ya se ha demostrado que, con un enfoque adecuado, se puede invertir un largo proceso de despoblación y de deterioro económico porque "ya se ha logrado aumentar la población así como rejuvenecerla".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...