Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento licita el proyecto del antiguo restaurante Alameda por 400.000 €

El Ayuntamiento licita el proyecto del antiguo restaurante Alameda por 400.000 €

Actualizado 10/03/2017 19:56

Las previsiones municipales pasan por concluir las obras este año para un espacio con sala de exposiciones, conferencias y zona infantil, además de cafetería.

El alcalde Carlos Martínez Mínguez ha dado cuenta este viernes de las cláusulas administrativas particulares y del proyecto básico para la contratación del proyecto de ejecución de reforma del restaurante cafetería Alameda como nuevo punto de encuentro cultural, sala de exposiciones y conferencias en el parque de La Dehesa. Este contrato tiene un coste de licitación de 39.500 euros más IVA y la inversión prevista con la fase de ejecución rondará los 400.000 al incluir la actuación en más de 500 metros cuadrados de edificio, la adecuación exterior y el equipamiento.

El regidor ha explicado que este proyecto permite cerrar la inversión reciente en La Dehesa que ha conseguido recuperar todo el parque con iniciativa pública y privada con intervenciones municipales como las del mastín de Carlos Sanz Aldea en el estanque, el vivero y aula didáctica o las zonas e juegos infantiles así como la recuperación de la Casa del Guarda o el Quiosco de La Dehesa, en este caso con la apuesta empresarial de sus adjudicatarios. La recuperación del Alameda que une el parque el todo el paseo del Espolón supondrá una importante inversión en el pulmón de Soria a la que se sumará en breve también la iluminación perimetral de la ermita de la Soledad.

Respecto al nuevo proyecto, el alcalde ha recordado que "la idea es recuperar este edificio emblemático como un punto de encuentro cultural, con zona de libros, exposiciones, charlas, área de ocio para niños y una pequeña cafetería que complete la oferta".

El planteamiento sobre el proyecto básico recoge distintas distribuciones. Así, el sótano se será habilitado como cuarto de instalaciones; la planta baja quedaría prácticamente diáfana con zona de ludoteca y dos salas de exposiciones y presentación de libros o actividades ligadas a la cultura. Se completa con una pequeña cafetería y otra sala polivalente en la primera planta.

En la terraza se plantea la recuperación del hormigón con una cubierta vegetal para integrarlo en el parque, aprovechando el pequeño anfiteatro pero sobre césped. Se contempla también la sustitución en la fachada del Espolón de parte del cerramiento, retirando unos metros de paño de piedra, para ofrecer una mejor visual en el paseo. En la cara interior que mira a los paseos de La Dehesa también se retira el muro que cierra la actual terraza para dejar la perspectiva más limpia poniendo en valor el edificio que data de 1957 y fue reformado en los años 80 y que, según consideran los técnicos, tiene un importante valor arquitectónico como modelo de la construcción de esos años.

La redacción del proyecto, que se llevará dos meses, y el periodo de ejecución hace pensar en la conclusión del mismo al finalizar este ejercicio. "Es un compromiso de nuestro programa electoral que estamos cumpliendo y damos salida también a una asignatura pendiente en La Dehesa", ha recordado el alcalde.

Los planos del nuevo centro pueden ser vistos aquí o en el archivo adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Documentos adjuntos

Comentarios...