Cesefor (Centro de servicios y promoción forestal de Castilla y León) será el encargado del proyecto que tiene como objetivo promover la atracción de inversores en materia de renovables a esta gran región del sur de África.
Cesefor desarrollará la herramienta de comunicación e información del Centro de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Comunidad del África Meridional para el Desarrollo (SADC, por sus siglas en inglés). Se trata de un trabajo recientemente adjudicado a Cesefor, y que tiene por referencia el que ya desarrolló este centro para la Comunidad Económica de los Estados del Oeste Africano (ECOWAS, por sus siglas en inglés) hace cuatro años.
Este encargo es una adjudicación de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y cuenta con apoyo financiero de la Agencia Austriaca de Desarrollo. Forma parte de una campaña institucional del referido organismo de la ONU para la promoción de tecnologías y servicios energéticos sostenibles impulsar en países emergentes a través de la creación de centros de energía sostenible, como el de la región del SADC, que tendrá su sede en Windhoek, Namibia. El trabajo encomendado a Cesefor consiste en el desarrollo de una plataforma de comunicación e información para promover el sector de las energías renovables y la eficiencia energética, dirigido básicamente a atraer inversores y a ofrecer información a todos los agentes implicados en el desarrollo de este mercado: desde los gobiernos, al sector privado, pasando por las organizaciones de la sociedad civil.
Este nuevo trabajo consolida a Cesefor en la línea de actuaciones con organismos internacionales, y que complementa la trayectoria desarrollada también en Castilla y León y su experiencia en el desarrollo de sistemas de información de indicadores forestales, ambientales y energéticos.
La Comunidad del África Meridional para el Desarrollo (SADC) es una Comunidad Económica Regional compuesta por 15 Estados Miembros (Angola, Botswana, República Democrática del Congo, Lesotho, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Seychelles, Sudáfrica, Swazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabwe). Establecida en 1992, la SADC está comprometida con la integración regional y la erradicación de la pobreza en África meridional mediante el desarrollo económico y la garantía de la paz y la seguridad.