Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Herrera aboga reforzar la macrorregión RSOE como un reto para el futuro

Herrera aboga reforzar la macrorregión RSOE como un reto para el futuro

Actualizado 14/03/2017 21:53

El presidente participa en Vigo en la firma del Memorando de adhesión de Cantabria a este territorio que conforman Castilla y León, Galicia, Asturias y las regiones Norte y Centro de Portugal.

La Macrorregión RESOE continúa creciendo como proyecto europeo, con la adhesión de la comunidad autónoma de Cantabria. El presidente Herrera ha firmado este nuevo Memorando junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, los presidentes de las regiones Norte y Centro de Portugal, Fernando Freire de Sousa y Ana Abrunhosa, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Herrera ha recordado que aprovechar el actual marco institucional y financiero de la Unión Europea y actuar como «lobby» ante el diseño de las políticas europeas para el periodo 2021-2027 -entre otras, la política regional y de cohesión- son dos objetivos fundamentales para la Macrorregión RESOE. Asimismo, ha apuntado dos retos futuros, como son la definición y aprobación de una Estrategia Macrorregional sobre los ejes prioritarios en los que se viene trabajando desde su constitución en septiembre de 2010, así como que este entorno colaborativo se afiance con una mayor implicación de la sociedad civil, mediante universidades, asociaciones empresariales, fabricantes del sector automovilístico –propiciando alianzas entre sí y con centros tecnológicos y de investigación-, sindicatos u operadores turísticos, entre otros.

El Gobierno castellano y leonés refuerza su apuesta por una Europa más fuerte y lo hace, entre otras líneas de actuación, con su participación activa en este proyecto que no genera estructuras ni costes administrativos, que parte de la existencia de unos intereses y problemas comunes y de una voluntad firme de cooperación para buscar soluciones y oportunidades en beneficio de todos los ciudadanos. En 2007, la última reforma del Estatuto de Autonomía ya apuntaló este planteamiento constructivo y europeísta. Además, la II Agenda de Acción Exterior de Castilla y León 2017-2020 especifica las herramientas estratégicas de la Comunidad en el ámbito internacional.

Ante las tendencias internacionales que trasladan una idea de frontera como barrera, y frente a movimientos separatistas en el propio ámbito nacional de España, el presidente Herrera ha subrayado que con un proyecto como la Macrorregión RESOE se proclama lo inteligente que es unir esfuerzos, permeabilizar, cooperar, poner en común, compartir buenas prácticas y avanzar juntos.

El acto de la firma del Memorando por parte de los presidentes ha estado precedido por un encuentro de trabajo de representantes de 21 universidades de Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria y regiones Norte y Centro de Portugal, cinco de ellas de la Comunidad: Universidad de Burgos, Universidad de León, Universidad de Salamanca, Universidad de Valladolid y Universidad Pontificia de Salamanca.

Ejes prioritarios de la Macrorregión RESOE

El reto demográfico es uno de los seis ejes que vertebran el trabajo de la Macrorregión RESOE, cuya extensión ocupa el 31,6 % del total de la Península ibérica y un 22,3 % de su población. Cabe recordar que las cuatro comunidades autónomas españolas implicadas formamos parte del Foro de Regiones con Desafíos Demográficos, impulsora de un Dictamen europeo en esta materia y de su inclusión en la agenda política española concretándose en un acuerdo relevante de la Conferencia de Presidentes celebrada recientemente. En este sentido, Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria compartimos planteamientos sobre la reforma del modelo de financiación autonómica para que considere circunstancias demográficas como la dispersión de la población y su envejecimiento.

La competitividad industrial es otro de los ejes de trabajo, poniendo especial énfasis en el sector de la automoción, que ocupa a 196.500 empleados dentro de la Macrorregión RESOE. Constituye, sin duda, una clave para la obtención de unos datos económicos positivos de Castilla y León en el año 2016: un PIB de + 3,2 %; un récord de exportaciones de 17.200 millones de euros, con un incremento del 9,5 %; y un crecimiento del Índice de Producción Industrial en un 5 %; y 13.500 nuevos ocupados en la industria. A estos resultados también ha contribuido la Macrorregión RESOE, aplicando de manera coordinada las respectivas Estrategias de Especialización Inteligente RIS3.

Unido al valor de esa especialización coordinada, se suma el eje investigador y de excelencia en la Enseñanza Superior como factor de competitividad. La incorporación de Cantabria conlleva la ampliación a 31 el número de universidades, con una suma total cercana al medio millón de estudiantes. La transferencia del conocimiento resulta pues determinante, tal y como se impulsa desde la Conferencia de Rectores CRUSOE.

Para Castilla y León, como para el resto de la Macrorregión RESOE, el turismo y el fomento del empleo representan un eje estratégico. Nuestra Comunidad contó en 2016 con un incremento de 29.000 ocupados totales en este sector, un dato de viajeros totales que superó la cifra récord de los 7 millones (1,6 millones, viajeros internacionales), y el liderazgo en turismo rural, con casi un millón de visitantes. La Macrorregión RESOE ha contribuido desde la configuración de una nueva oferta turística que aprovecha la potencia del patrimonio natural y cultural de estos territorios, teniendo los Caminos de Santiago como ejemplo de referencia.

De los distintos grupos de trabajo creados por los integrantes de la Macrorregión RESOE, Castilla y León ha liderado el monográfico de transportes y logística, partiendo del interés común en grandes infraestructuras vertebradoras del Norte y Noroeste de la Península, no sólo el Corredor Atlántico. Como resultado de ese trabajo, se ha diseñado el «Master Plan», un documento técnico que recoge 142 actuaciones para fomentar el transporte intermodal en el territorio RESOE y para cuyo desarrollo es esencial aprovechar el instrumento financiero “Conectar Europa”. Después de años en que la inversión se centró en otros puntos de la Península (Este, Mediterráneo, Sur), para los integrantes de la Macrorregión RESOE es el momento de la inversión en el Norte y Noroeste.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...