Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta invertirá 5 M€ en la región para mantener la TDT en zonas sin cobertura

La Junta invertirá 5 M€ en la región para mantener la TDT en zonas sin cobertura

Actualizado 16/03/2017 15:18

Contempla el servicio de interconexión con los sistemas Cellnex Telecom, lo que incluye el uso de los equipos compartidos que sean necesarios.

La Junta ha dado luz verde a la contratación de los servicios necesarios para continuar con la prestación del servicio de Televisión Digital Terrestre (TDT) que la Administración proporciona en las zonas donde no existe cobertura de los radiodifusores.

El contrato, por importe de 5,1 millones de euros, amplía por un periodo de dos años el acuerdo actualmente en vigor. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente adquirió el compromiso de garantizar la continuidad de un servicio de televisión digital de calidad, atendiendo al mantenimiento y renovación tecnológica de la red de infraestructuras de TDT desplegada en la Comunidad.

El contrato está justificado en la necesidad de desplegar una red de centros emisores de señal que complementara la ofrecida por los radiodifusores de ámbito estatal y autonómico dentro del proceso de transición de la televisión analógica a la digital, que culminó el 3 de abril de 2010. Esta actuación se llevó a cabo, en parte, por medio de ampliaciones de equipamiento, adquiridas por la Administración, que se interconectan con los sistemas radiantes y con los equipos que son utilizados por los radiodifusores para el cumplimiento de sus obligaciones de cobertura.

Por otro lado, también se procedió al despliegue de centros emisores adicionales a los usados por los radiodifusores, utilizando para ellos infraestructuras nuevas o ya existentes. Parte de las infraestructuras existentes que se utilizan pertenecen a la empresa Cellnex Telecom, que posee una amplia red de centros emisores de televisión en todo el territorio nacional. Dicha empresa, debido a su posición de dominancia en el mercado de difusión de señales de televisión, está obligada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a ofrecer servicios de utilización de sus infraestructuras a un precio regulado.

Los servicios contenidos en dicha oferta son, entre otros, la interconexión con los sistemas radiantes y de multiplexado de señal que son propiedad de Cellnex Telecom, lo que incluye el uso de los equipos compartidos que sean necesarios, y la coubicación, que consiste en el arrendamiento de espacio para la ubicación de los equipos de los operadores habilitados legalmente, en los espacios físicos disponibles. Asimismo comprende, en términos generales, la provisión en el centro emisor donde se produzca la coubicación, del acceso al suministro eléctrico así como las condiciones de seguridad y de climatización necesarias para la instalación de los equipos empleados por el operador solicitante del acceso. La Junta de Castilla y León dispone de 590 centros para la emisión de las cadenas de televisión nacionales, de los cuáles 379 están ubicados en infraestructura de Cellnex Telecom y 211 en emplazamientos de la propia Junta, de otras administraciones o de otras empresas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...