Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las vacas, los niños y un programa en la tele

Las vacas, los niños y un programa en la tele

Actualizado 16/03/2017 18:47

Tribuna del director de Soria Noticias Sergio García.

El pasado domingo Jordi Évole dedicaba su influyente ´Salvados´ a la España Vacía. No, un programa de televisión no soluciona un problema pero ayuda a visibilizarlo, primer paso para que la sociedad se sensibilice y presione a los políticos para solucionarlo. La verdad es que el retrato que mostró La Sexta careció de soluciones o de propuestas. Las iniciativas que enseñó Évole (entre ellas el impagable y magnífico trabajo que realiza La Exclusiva) no dejan de tener un carácter paliativo y no son la base para revertir unproblema que amenaza con cerrar, literalmente, la provincia.

La solución tiene que pasar, inevitablemente, por un plan integral que aúne infraestructuras (banda ancha y de cobertura móvil), proyectos públicos (la cárcel, por ejemplo) y ventajas fiscales para las personas y empresas que se instalen en territorios como Soria. Ah y un cambio en la cerrada y pesimista, como quedó reflejada en el programa, mentalidad rural que tal vez sea lo más complicado. Para ese ´plan integral´ ya podemos rezar para que sea la Unión Europea la que lo imponga pues los políticos nacionales han demostrado tener o pocas ideas o poca sensibilidad – cuando no ambas cosas – hacia este problema.

Mientras en la capital vemos como se cierra un colegio porque los números no cuadran. Y no se trata de una cuestión solo económica pues aun sin tener conocimientos de logística educativa parece complicado tener abierto un colegio como el San José con poco más de 200 alumnos. El suelo se abre ante nuestros pies y nos dedicamos a poner pegas a los proyectos que prometen inversión y trabajo .Y sí, estoy hablando de las dichosas vacas de la discordia. Y sí, habrá que aclarar de dónde sacarán el agua, o qué harán con los residuos y extremar las medidas en bienestar y salud animal pero o dejamos de ponernos palos en nuestra propia rueda o el próximo programa será un documental sobre la provincia que dejó de serlo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...