Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Concluye el convenio de restauración de riberas en el Cañón del río Lobos

Concluye el convenio de restauración de riberas en el Cañón del río Lobos

Actualizado 18/03/2017 14:31

En este periodo de 20 años (1996-2016) se han cortado progresivamente las choperas de producción que quedaban en las entradas norte y sur del parque, que han ido sustituyéndose por vegetación natural de ribera. Este proyecto ha enriquecido la biodiversidad y la estabilidad de la vegetación, ha mejorado la belleza del paisaje y ha ordenado las áreas de aparcamiento. Se estudia poner un autobús para facilitar la conexión entre el Puente de los Siete Ojos y Valdecea.

Con este proyecto de mejora de hábitat de ribera se ha actuado en 19,9 hectáreas, de las que 5,2 corresponden a la Sociedad de Vecinos de Ucero, por las que se le ha abonado 41.858 euros en estos años, 13,4 al Monte de Utilidad Pública número 98 (Comunero de Ucero, Nafría y Herrera) y 1,3 hectáreas al MUP 222 (Hontoria del Pinar). En este momento, prácticamente no quedan espacios significativos pendientes de restaurar.

Entre las especies arbóreas empleadas destacan el chopo del país (Populus nigra), álamo temblón (Populus tremula), fresno (Fraxinus angustifolia), tilos, abedules, serbales, etc. En cuanto a las arbustivas, se ha pretendido plantar especies con fruto para procurar alimento a la fauna en invierno, como rosales silvestres (Rosa canina), endrinos (Prunus spinosa) y espinos o majuelos (Crataegus monogyma), entre otras. Además, se han realizado pequeñas intervenciones silvícolas para favorecer la madera muerta y de conservación de los hábitats ya existentes de ribera.

PLANTACIÓN DE OLMOS RESISTENTES A LA GRAFIOSIS

Dentro del proyecto de mejora ambiental y conservación de hábitats asociados a masas de agua, se ha gestionado la cesión por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de cuatro ejemplares de olmo (Ulmus minor) resistentes a la grafiosis, de tres clones diferentes y procedentes del ‘Programa español para la conservación y mejora de los recursos genéticos de los olmos ibéricos’, que se han plantado en el entorno de la Ermita de San Bartolomé, sustituyendo los ejemplares monumentales allí existentes, cuyos restos se encontraban en muy mal estado y podían suponer un peligro para los visitantes.

Otros ejemplares de estos chopos, también cedidos por el Ministerio, se han plantado en la zona de restauración de Agualinos, en Hontoria del Pinar. En parte de esta actuación del bosque y en la restauración de la zona de caolines para aparcamiento, se han invertido 27.936 euros de la propuesta de restauración de ecosistemas prioritarios en espacios naturales de la provincia de Soria, financiada por la Obra Social de La Caixa.

OTRAS INVERSIONES EN 2016

En colaboración con la Confederación Hidrográfica del Duero se han invertido 7.414 euros en la restauración y reparación de la sima de San Leonardo, en el río Arganza, al objeto de evitar la pérdida del camino y el desvío del río, con el consiguiente cambio en las dinámicas fluviales del interior del Cañón. Además, con un presupuesto de 2.472 euros se ha mejorado la zona de la pasarela de la ermita para evitar daños por las avenidas de agua.

También el Ministerio ha realizado una senda verde entre Ucero y el Cañón del río Lobos. Un tramo de 2,5 kilómetros (38.714 euros) permite ir a pie, evitando la carretera, desde el pueblo de Ucero hasta la entrada al Parque, en el Puente del Nacedero, pasando por la Casa del Parque y el camping.

La Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Patrimonio Natural, ha invertido 106.305 euros en el mantenimiento y gestión (contrato programa) de la Casa del Parque y del Aula de Pesca río Ucero. Además del funcionamiento de ambos centros (información a los visitantes, elaboración de informes, etc.), este presupuesto sirve para la realización de actividades de educación ambiental y las propias del Aula de Pesca.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, dentro de la propuesta de mantenimiento de espacios naturales de Soria, ha invertido 38.465 euros, fundamentalmente en la limpieza de las sendas, tras la riada del mes de febrero, y la mejora de estas infraestructuras.

La financiación de la Junta para los gastos de mantenimiento y explotación del sistema de depuradoras del espacio natural ha ascendido en 2016 a 110.000 euros (cincuenta por ciento del total). El total de las inversiones realizadas en el Parque Natural del Cañón del río Lobos en 2016 ha superado los 343.400 euros.

PLAN DE SEGUIMIENTO ECOLÓGICO

Del Plan de seguimiento ecológico que realizan los agentes medioambientales en el interior del Parque, cabe destacar el buen comportamiento del cierre realizado en Costalago (Hontoria del Pinar) para preservar la población de mariposa Phengaris nausithous y la buena evolución de las especies vegetales Silaum silaus (de la familia Apiace), Baldellia alpestris (herbácea), Spiranthes aestivalis (un tipo de orquídea) y Rhynchospora alba (pequeña planta con flores), así como la nueva cita de Ephedra nebrodensis (un tipo de arbusto) junto a la Ermita.

Espeleología ordinaria y científica.

Entre otro tipo de autorizaciones, en 2016 se concedieron 52 ordinarias para realizar actividades de espeleología en las diferentes cavidades del Cañón, siendo la sima del Carlista la más visitada (18), seguida de la sima Candelones (15) y las simas del Cura Merino y las Tainas de Matarrubia. Además, hay concedidas dos de carácter extraordinario, de duración anual, para trabajos de exploración y topografía de las cuevas o estudios paleoclimáticos de la zona.

El Grupo Espeleo Minas realiza trabajos de prospección, exploración y topografía de cuevas y cavidades en una cuadrícula determinada, situada en una zona cercana a Santa María de las Hoyas, que le fue asignada por la Federación de Espeleología de Castilla y León. Las actividades que actualmente está realizando pueden agruparse en dos grandes bloques: trabajos en superficie (prospección) mediante batidas sistemáticas del terreno, con el objetivo de llegar a la ubicación, identificación y documentación de todas las bocas de cueva, incluidas las ya catalogadas; y labores bajo tierra, explorando y topografiando todas las cavidades. Para las ya conocidas se revisan las topografías existentes, completándolas o corrigiéndolas en lo que proceda en cada caso.

Un equipo de investigación de la Universidad de Zaragoza y el Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC) desarrollan ‘Estudios Paleoclimatológicos y de dinámica actual en las simas y cavidades del Cañón del río Lobos’.

El trabajo de campo implica buscar cuevas que reúnan una serie de requisitos, como buen desarrollo de formaciones espeleotémicas, elevado interés espeleológico, para que su estudio revierta en la conservación y gestión del patrimonio cuando sea posible, y un acceso relativamente fácil para posibilitar el seguimiento de la monitorización y toma de muestras de agua y espeleotemas.

Una vez seleccionadas las cuevas más adecuadas, se pone en marcha la monitorización del sistema kárstico y se realiza un estudio geomorfológico de detalle que permita valorar su potencial para decidir si las cuevas pasan a formar parte del conjunto de cavidades del noreste peninsular que son objeto de investigación en la actualidad.

ACTIVIDADES RESEÑABLES

De entre las numerosas actividades culturales y formativas que se convocaron en 2016, cabe destacar el primer encuentro ‘Espeleomujer’, con unas cincuenta participantes entre espeleólogas experimentadas y otras con interés en iniciarse en esta práctica, que visitaron una serie de simas, y el curso impartido por PREDIF (Plataforma Española de Personas con Discapacidad Física), celebrado en noviembre, sobre ‘Turismo accesible y atención al cliente con discapacidad y otras necesidades diversas’.

PROPUESTA DE TRANSPORTE PÚBLICO Y PASOS POR EL RÍO

El director conservador del parque, José Manuel Meneses, ha informado a los miembros del Patronato que se está estudiando un proyecto para poner en marcha un sistema de transporte público, entre el puente de los Siete Ojos y Valdecea, que permita a los visitantes realizar un recorrido por el parque y volver al lugar donde han estacionado el coche gracias a este medio. El objetivo, una vez puestos en contacto con el concesionario del transporte público de la zona, es realizar una prueba durante esta próxima Semana Santa.

Otra de las propuestas presentadas es la de mejorar los actuales pasos de piedra del río -reduciendo su número y los riesgos de los visitantes-, procurando que puedan ser usados por bicicletas, que tengan un buen comportamiento en avenidas y que no necesiten mantenimiento. Se pretende hacer una prueba en el paso de Valdecea para ver su aceptación y funcionamiento antes de generalizarlo.

El pasado año se realizaron inversiones en el espacio natural por más de 343.400 euros, mientras continúan las labores de mejora de la biodiversidad y los estudios científicos de simas y cuevas del Cañón.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...