Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El obispo Abilio apuesta por la atención pastoral de religiosos y laicos frente a la falta de vocaciones

El obispo Abilio apuesta por la atención pastoral de religiosos y laicos frente a la falta de vocaciones

Actualizado 22/03/2017 10:56

En nuevo pastor diocesano de Osma-Soria repasa la actualidad de la Diócesis en su primer desayuno informativo con los medios informativos de capital y provincia.

“La falta de vocaciones es ya un problema y va a ser más” reconocía Abilio Martínez Varea sobre uno de los problemas más acuciantes que sufre la Diócesis. Sobre la forma de afrontarlo el nuevo prelado ha señalado que hay ser “creativos e imaginativos” y apostar, “sin salirnos de la normativa de la iglesia”, por la atención pastoral en las parroquias más allá de los sacerdotes, impartida por religioso y laicos.

Tenemos que caminar hacia la implicación de los seglares” sin olvidar “ni menospreciar” las vocaciones sacerdotales. “Esto no significa que digan misa “ha puntualizado aunque reconoce que religiosos y seglares pueden realizar muchas labores hasta ahora reservadas a los sacerdotes. “No es una misa pero es una celebración de la palabra que reúne a la comunidad parroquial, se escucha la palabra de Dios y se reparte la eucaristía” relataba.

"Los sacerdotes sorianos no se jubilan hasta que no pueden más"

Martínez Varea ha querido destacar el compromiso de los sacerdotes sorianos que “no se jubilan hasta que no pueden más” y los pequeños grupos que están tanto en el seminario menor como en el mayor de El Burgo de Osma. Aun así ha reconocido que “necesitamos más jóvenes” y ha invitado a los jóvenes a entrar en el seminario “para discernir si Dios les llama”. Sobre la organización parroquial ha reconocido que todavía es demasiado pronto para plantearse cambios o ajustes en estos sentidos.

Sobre la atención a los más necesitados ha querido recalcar que no solo se trata de “pobreza material” ya que también hay otras pobrezas de espíritu, como la soledad muy presente en Soria, a las que la Diócesis quiere estar muy atenta. Preguntado por el proceso de beatificación de Sor María de Ágreda ha reconocido que “esta un poco parado todavía”. Ha anunciado una visita a Ágreda para la próxima festividad de los Milagro en junio para hablar con la comunidad religiosa para “intentar dar un pequeño impulso” a este proceso.

Ante la cercanía de la Semana Santa ha señalado que si los cofrades la viven con auténtica fe es una forma de evangelización fantástica ya que es la única forma en que muchas personas se acercan a la eucaristía y a la catequesis.

La pederastia es una lacra y la Iglesia está decidida a acabar con ella

El nuevo obispo de Osma-Soria también ha repasado la relación con el resto de iglesias de Soria, “una relación de hermanos y de apoyo” y se ha mostrado de acuerdo con la doctrina del Papa Francisco que “es la cercanía de los pastores con el pueblo de Dios”. Repasando temas de actualidad eclesiástica a nivel global ha señalado que “la pederastia es una lacra para la Iglesia y para cualquier organización que la sufre” y que la Iglesia está decida a acabar con ella. Sobre el divorcio ha apostado por acompañar a las parejas que lo pasan mal e integrar a las personas a las que se les rompe el matrimonio.

Monseñor Abilio ha destacado la buena acogida que le ha propiciado la provincia de Soria, “la gente tenía ya ganas de obispo” ha comentado. Sobre el poco tiempo que han durado en el cargo sus predecesores, asegura que estaría encantado de estar en Soria eternamente pues es “una gran Diócesis” y, además, le recuerda a su tierra.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...