Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Dipsoria_Concilia por la igualdad

Dipsoria_Concilia por la igualdad

Actualizado 25/03/2017 13:37

La Diputación de Soria ha puesto en marcha este proyecto destinado al desarrollo e implementación de actuaciones en materia de igualdad, que cuenta con una subvención de la Federación Española de Municipios y Provincias de 14.975 euros.

La Diputación de Soria trabajará en el proyecto a lo largo de todo 2017 a través del programa Dipsoria_Concilia que recientemente ha recibido una subvención de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) de 14.975 euros. El presupuesto total del proyecto asciende a 17.619 euros y las actuaciones del mismo se articulan en torno a cuatro ejes básicos que tienen como objetivos la integración plena del principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, la difusión del concepto de conciliación de la vida laboral, familiar y personal o la promoción del cambio de valores, eliminando roles sociales y estereotipos de género.

Una de las líneas de actuación del programa será la formación con perspectiva de género de los trabajadores de las escuelas infantiles de la provincia. Los primeros años de vida son cruciales en la adquisición de los roles y estereotipos de género necesarios para la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres, por ello una adecuada formación de los profesionales que ejercen su trabajo en los centros les capacita como modelos para guiar a los niños en el proceso de socialización. Con esta actuación la Diputación pretende reconocer la importancia del papel que el personal de los centros de educación infantil tiene, como agentes de socialización en la infancia y por lo tanto de impulsores de prevención de estereotipos sexistas y de promoción de igualdad. Esta línea del programa tendrá también su continuidad con los padres, en una jornada que les sensibilice sobre perspectivas de género como necesarios instrumentos de transmisión de valores de corresponsabilidad y coeducación.

El fomento de buenas prácticas por la conciliación en las empresas será otra de las líneas de actuación del programa, gestada con la intención de impulsar sinergias y colaborar con otras entidades públicas y privadas en la promoción de la igualdad y la conciliación personal, familiar y laboral. En esta área se realizará un estudio del tejido empresarial en la provincia con el fin de conocer el grado de compromiso de los empleadores con acciones y medidas de conciliación y corresponsabilidad personal, familiar y laboral. Además, se elaborará un código de buenas prácticas que se difundirá entre las empresas de la provincia, se asesorará en la implementación de buenas prácticas y se reconocerá a las empresas colaboradoras en el proyecto Dipsoria_Concilia.

Otra de las actuaciones será la colaboración con los centros de Formación Profesional y centros de educación de personas adultas en la eliminación de estereotipos de género en la elección de la formación y facilitando la corresponsabilidad para mejorar el acceso al empleo no sexista. En este caso, se organizarán jornadas de sensibilización en la zona de acción social Ribera del Duero con el objetivo de incrementar la conciencia de igualdad, perspectiva de género, conciliación y corresponsabilidad y difundir los beneficios de fomentar el equilibrio en la asunción de responsabilidades en los ámbitos personal, familiar y laboral, dirigidas a profesorado, alumnado y empleadores de la zona.

La cuarta línea que completa el programa ya se ha llevado a cabo con motivo de los actos organizados por la Diputación el 8 de marzo por la conciliación personal, familiar y laboral con acciones de sensibilización y conciertos por la igualdad.

Formación para desarrollar el proyecto

La diputada responsable de Servicios Sociales, Pilar Delgado, y dos técnicos del departamento participaron el pasado jueves en una jornada de formación para desarrollar el proyecto en la Femp en base a la subvención concedida a la Diputación. El objetivo de la Femp con estas ayudas es poner en conjunto las experiencias que han tenido otros ayuntamientos e instituciones públicas que han venido trabajando en proyectos similares años atrás, designando un mentor a las administraciones que participan por primera vez para orientarles en la consecución de los objetivos. En el caso de la Diputación, la institución encargada de tutorizar el proyecto será el Ayuntamiento de Cambre (A Coruña). Pilar Delgado se ha mostrado muy satisfecha con la subvención concedida por la Femp para el desarrollo de este proyecto y ha querido destacar la implicación de todo el departamento de Servicios Sociales en el mismo y en trabajar para lograr una igualdad efectiva en toda la provincia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...