Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Numancia 2017, símbolo de unidad en la colaboración entre las instituciones

Numancia 2017, símbolo de unidad en la colaboración entre las instituciones

Actualizado 27/03/2017 13:46

La consejera de Turismo presenta un amplio programa de actividades para este año, con protagonismo para patrimonio, cultura, turismo y deporte. El objetivo, promover el conocimiento del emblemático yacimiento y también de la capital y la provincia.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado lunes en el museo Numantino las actividades que ha previsto la Junta de Castilla y León para 2017, una efeméride que conmemora, durante todo el año, los 2.150 años de asedio y resistencia que vivió el pueblo numantino por parte del imperio romano. En el acto ha estado acompañada por el presidente de la Diputación de Soria, Luis Alfonso Rey, y por el alcalde de la capital soriana, Carlos Martínez.

García Cirac, que en primer término ha remarcado el “ejemplo” de colaboración entre las distintas administraciones, ha señalado que la conmemoración de esta efeméride supone una oportunidad para promover el conocimiento de Numancia y de Soria por medio del valor que la cultura tiene “como bien social y factor de cohesión, y aprovechando la confluencia de acciones de las instituciones y agentes que participan en esta celebración”. Para ello, la Consejería de Cultura y Turismo ha configurado una programación de índole cultural, turística y deportiva, compuesta por acciones que fomentan la creatividad artística, con la participación de museos, bibliotecas o archivos, y el impulso al yacimiento arqueológico y a la investigación, a través de publicaciones o reuniones científicas, así como conciertos, festivales, jornadas literarias y representaciones teatrales. Este programa de actividades incluye también la celebración de eventos y competiciones deportivas nacionales, junto a la presencia en las más destacadas ferias turísticas nacionales e internacionales y la participación en iniciativas de promoción turística, como mercados de proximidad o jornadas de comercialización y encuentros de trabajo con operadores turísticos y oficinas exteriores de turismo.

Programa Numancia 2017

Las actuaciones que se llevarán a cabo desde el punto de vista del Patrimonio se centran en el compromiso de financiación de las excavaciones arqueológicas y en el desarrollo, durante este año, de un campo de trabajo enfocado a la participación de jóvenes en los trabajos arqueológicos, así como la investigación en alguno de los campamentos de asedio, como el de Renieblas. Asimismo, una vez se han llevado a cabo los arreglos en la muralla y en la casa romana, se realizarán obras de mantenimiento en la casa celtibérica. Además, se ha iniciado desde la Junta la adecuación y mejora del actual punto de recepción de visitantes, lo que supondrá tanto una renovación de la infraestructura como de su contenido.

En el ámbito cultural, se van a celebrar tres exposiciones monográficas en los centros dependientes de la Consejería en Soria, cuya inauguración coincidirá con tres fechas de singular relevancia cultural para dichas instituciones: el 21 de abril, con motivo de la celebración del Día del Libro, en la Biblioteca Pública de Soria se abrirá la exposición ‘Soria y Numancia. La construcción de la identidad provincial. Siglos XIX y XX’; el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, el Museo Numantino abrirá la exposición ‘Numancia y su enseñanza en la escuela’; y, finalmente, a partir del 9 de junio, Día Internacional de los Archivos, en el Archivo Histórico Provincial se podrá ver la exposición ‘Numancia en Imágenes’. Estos tres centros, a su vez, acogerán a lo largo de todo el año una variedad de actividades culturales y didácticas ligadas a la conmemoración de Numancia 2017: conferencias, talleres, clubes de lectura o encuentros como el que tendrá lugar el 7 de abril con José Luis Corral, autor de la novela histórica ‘Numancia’.

Asimismo, durante la segunda quincena de julio llegará al Museo Numantino uno de los eventos destacados de la exposición ‘Schulten y el descubrimiento de Numancia’, una muestra de interés internacional en la que se expondrán piezas halladas por el arqueólogo alemán Adolf Schulten durante sus excavaciones en Numancia a principios del pasado siglo y que actualmente se encuentran en el Museo de Mainz, en Alemania. También se contará con piezas de la Real Academia de la Historia, del Museo Arqueológico Nacional, del Museo Numantino o del Archivo General de la Administración y podrán verse los diarios originales de excavación. La muestra se realiza en colaboración con la Comunidad de Madrid a través de su Museo Regional.

La Junta va a publicar también el libro conmemorativo ‘Numancia Eterna’, que reúne trabajos sobre el estado actual de las investigaciones de Numancia. Y como colofón al grueso de actividades culturales de este año, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León interpretará el 1 de diciembre en el Palacio de la Audiencia un programa musical de temática heroica.

En cuanto a la promoción turística de la conmemoración, todos los canales y herramientas promocionales de la Junta estarán vinculados a Numancia 2017 y a los diferentes productos turísticos ya existentes. Se incorporarán también nuevas propuestas turísticas para las que se está trabajando con colectivos empresariales de la zona, dentro de una promoción conjunta de todas las acciones que se organicen con motivo de la efeméride, ya que la programación cultural se convierte en reclamo turístico, con diferentes acciones en mercados nacionales e internacionales en los que ya ha estado presente la Comunidad. Tal y como establece la Estrategia de Promoción Turística 2017 diseñada por la Consejería, se participará en 9 ferias nacionales y 13 certámenes feriales internacionales, además de en 7 jornadas de comercialización a nivel nacional y 16 a nivel internacional, 9 viajes de familiarización destinados a operadores turísticos y 15 viajes de prensa especializada. Además, las diferentes acciones de marketing online que se llevan a cabo en mercados exteriores están siendo clave para el posicionamiento y promoción nacional e internacional de Numancia 2017.

Todas las acciones promocionales, nacionales e internacionales, están contando con la efeméride. De esta forma, tanto operadores turísticos, agentes de viaje y prensa especializada, como instituciones, oficinas de turismo en el exterior, los institutos Cervantes o las casas de Castilla y León en el extranjero, conocen de primera mano la conmemoración cultural y se conviertan en embajadores y prescriptores de esta efeméride histórica, cultural y turística. En este sentido, Numancia 2017 ya ha estado presente en mercados prioritarios y de proximidad como son Madrid, Pamplona o Zaragoza a nivel nacional, y con presencia internacional, gracias a las presentaciones realizadas en Irlanda, Bélgica, Alemania, Rusia e Italia, destacando este evento dentro de la oferta turística de Castilla y León con especial relevancia para este año.

A nivel profesional, destaca la celebración de un Mercado de Contratación en la ciudad de Soria el próximo 27 de abril centrado en la oferta de turismo rural, activo y de naturaleza, en el que los operadores participantes, con importante presencia internacional, van a poder conocer in situ la oferta turística de la provincia de Soria y, de forma especial, los recursos turísticos vinculados a Numancia, con una visita al yacimiento.

Finalmente, se han diseñado diferentes acciones, en colaboración con los empresarios de la zona y del sector, como la iniciativa gastronómica ‘Experiencia Numantina’, en colaboración con la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación en materia de asesoramiento y con ASOHTUR, Agrupación soriana de Hostelería y Turismo. Esta acción persigue poner en marcha el ‘Menú Numantino’, que irá acompañado de un cómic infantil que ayude a los niños a iniciarse en la historia de este importante acontecimiento histórico de la Comunidad. Además, ya se ha desarrollado en Soria un taller práctico de cocina romana y celtibérica destinado a la formación de los empresarios hosteleros.

Asimismo, se está organizando con los empresarios de turismo activo un ‘Geocaching Numancia’. Se trata de una actividad dinámica y divertida para acercar a los visitantes a lugares emblemáticos relacionados con Numancia, gracias a un pasaporte que recomendará el paso por diferentes espacios y recursos turísticos.

Por último, dirigido al turismo familiar y uniendo patrimonio y deporte, se va a promover la ‘Ruta Numantina’, un itinerario que une los antiguos campamentos romanos que rodean Numancia y que se plantea como un recorrido para realizar a pie o en bicicleta, destinada a todos los públicos y que va a ayudar a la dinamización del medio rural.

La Junta ha previsto una inversión de 600.000 euros, para un programa que no está cerrado, como sí lo ha referido el alcale, Carlos Martínez Mínguez, quien por otro lado se ha mostrado partidario de dar continuidad a esta efeméride “más allá del 31 de diciembre y ha coincidido también con la consejera en el “símbolo de unidad de un pueblo”, algo extrapolable a la colaboración entre el Gobierno, los ayuntamientos, la Diputación y la Junta.

Por su parte, el presidente de la institución provincial, Luis Rey, se ha mostrado convencido de que esta efeméride atraerá un gran número de visitantes. “La pequeña idea es ya una realidad”, ha comentado, añadiendo también que la entidad difundirá, entre otros ámbitos, el espíritu numantino en los colegios de la provincia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...