Las obras para esta infraestructura tienen un plazo de ejecución de 18 meses contados a partir del 1 abril.
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, ha acordado hoy dar continuidad a las obras de construcción de la Presa de Enciso para la regulación de las aguas del Río Cidacos. Esta resolución, redactada previo informe de la Abogacía del Estado fechado el 24 de marzo, concede a la UTE Fomento de Construcciones y Contratas y Auxini SA, la ampliación del plazo de ejecución de los trabajos en 18 meses contados a partir del 1 de abril de 2017.
El Estado ha tenido en consideración razones de interés público que justifican la no resolución del contrato actual. La más importante es que la continuación de las obras permitirá la regulación del Río Cidacos en el menor tiempo posible. En cumplimiento del interés general se refuerza, aún más, la conveniencia de dar continuidad a las obras, permitiendo que se terminen en el plazo de tiempo más breve posible y, posiblemente, a un coste inferior si no se produce la resolución del actual contrato.
La presa de Enciso, dotada con una inversión de 98 millones de euros, es una infraestructura básica para la ordenación de la cuenca del río Cidacos y para la mejora del abastecimiento urbano y de usos industriales en los municipios de la cuenca del río Cidacos y próximos. Además, permitirá garantizar el riego de 5.500 hectáreas.
Entre 1997 y 2011 las obras de la presa de Enciso apenas alcanzaron el 40% de ejecución. El Gobierno central reanudó los trabajos en el año 2012. A partir de entonces se han invertido más de 45 millones de euros, que suponen cerca del 50% de la inversión estimada, cifrada en 81 millones. Actualmente, la obra principal de la presa está ejecutada al 81%.