SATSE elabora un documento que obligará a dejar constancia de la exposición de las enfermeras a estas sustancias durante su vida laboral.
El sindicato de enfermería SATSE de Castilla y León ha exigido este martes a la Consejería de Sanidad, a la Gerencia de Servicios Sociales y a los centros sanitarios privados de Castilla y León que “informen, formen y proporcionen equipos de protección individual adecuados” a los enfermeros de la Comunidad, así como medidas de seguridad en la preparación y administración de medicamentos peligrosos, “ya que el empresario tiene la obligación de proteger a sus profesionales en la manipulación y administración de estas sustancias”.
En la agrupación sindical han recordado, en relación al manejo de medicamentos citostáticos y otros fármacos peligrosos (mutagénicos, tóxicos…), que “la probabilidad de que un trabajador experimente efectos adversos para la salud debido a la exposición a agentes peligrosos aumenta con la cantidad y la frecuencia de exposición y con la falta de procedimientos o pautas de trabajo correctos. Las acciones de estos fármacos pueden ser de tipo irritante, tóxico o alérgico, y especialmente peligrosos para las mujeres embarazadas o en edad fértil”. Por ello, han exigido “de forma inmediata” procedimientos de trabajo seguros en el uso de estos medicamentos.
En el sindicato también proporcionarán a las enfermeras un documento cuyo objetivo es hacer constar en su historia clínica laboral la exposición a estas sustancias potencialmente carcinógenas, mutágenos o tóxicas para la reproducción, de forma que se active el protocolo de vigilancia de la salud para los trabajadores expuestos. “Dada la importancia que esta medida puede tener en la salud de los enfermeros de Castilla y León SATSE invita a los profesionales a que registren este escrito en su centro de trabajo”, han avanzado.
Hace varios meses, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, editó una guía para un uso adecuado de estas sustancias. SATSE ha pedido a Sacyl una revisión de determinados medicamentos peligrosos y sus procesos de manipulación. “A día de hoy, las enfermeras siguen preparando muchos de estos medicamentos sin las medidas adecuadas”, han observado.
De igual modo, han apuntado que “solo existen medidas de seguridad implantadas para el manejo de medicamentos citostáticos”. Actualmente, los enfermeros de la Comunidad pueden llegar a manipular en su trabajo diario “hasta 156 medicamentos calificados como peligrosos por el Instituto Nacional de Seguridad en el Trabajo”.
Así, en el sindicato de enfermería han recalcado que los medicamentos peligrosos deben prepararse en las farmacias de los centros “y con la infraestructura y las medidas de seguridad adecuadas”. Asimismo, han recordado la obligación del empresario de formar e informar a los enfermeros de las medidas de precaución necesarias en el manejo de medicamentos peligrosos.
Por último, han denunciado, además, la necesidad de dotar de plantillas de enfermería suficientes en las unidades asistenciales y farmacias hospitalarias. “Estudios sobre precauciones con medicamentos peligrosos demuestran que, cuando aumenta el número de pacientes, el ritmo de trabajo y la presión asistencial, las medidas de prevención disminuyen, aumentando los riesgos laborales para los trabajadores”.
SATSE ha hecho extensiva esta campaña a los profesionales de la sanidad privada: “En estos centros, numerosos enfermeros manejan estos medicamentos peligrosos sin estar provistos de los equipos de protección individual necesarios que establece el Instituto Nacional de Seguridad en el Trabajo”, han remarcado. También han querido invitar a las enfermeras de los centros privados y socio-sanitarios a firmar el documento de registro de exposición a estas sustancias potencialmente peligrosas para forzar de esta manera una adecuada vigilancia de su salud.