Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Dos menores tuvieron que ser acogidos fuera de Soria por falta de demandantes

Dos menores tuvieron que ser acogidos fuera de Soria por falta de demandantes

Actualizado 29/03/2017 15:04

Junta y Cruz Roja presentan la nueva campaña del programa de acogimiento familiar para sensibilizar y difundir este gesto, una forma de cuidado alternativo que permite a los pequeños, cuyas familias biológicas no pueden asumir su atención y educación, crecer en un ambiente estable durante un tiempo determinado.

Manuel López, delegado territorial de la Junta en Soria, y el presidente de Cruz Roja Soria, Modesto Fernández, han presentado hoy miércoles la nueva campaña destinada a fomentar el acogimiento familiar. Bajo el lema ‘Todos los niños quieren una familia para ser felices. Acoge y comparte su felicidad’, la campaña pretende motivar a las familias de Soria hacia esta forma de solidaridad destinada al segmento más débil de la población, los menores.

En la campaña de este año se mantienen las imágenes y mensajes creados en 2016. Por un lado, se ha elegido la imagen de un dibujo en el que se expresa la emoción de familia y niños cuando se produce el momento de ese encuentro y por otro, la imagen de una familia acogedora de la Comunidad bajo un mensaje que parte también de la propia familia ‘Estás con un niño día a día y ves cómo va evolucionando, creciendo, sobre todo que es feliz…Y entonces piensas: ¡algo estaré haciendo bien!’.

El impacto de esta campaña en 2016 en Soria fue importante y se tradujo en nueve acciones de difusión, con asociaciones, empresas, entidades públicas y privadas, se informó a siete familias y una nueva familia fue inscrita en el programa. En Castilla y León, el impacto se tradujo en 325 acciones de difusión, 169 sesiones informativas con familias, 90 familias con las que se ha llevado a cabo formación y 60 nuevas familias inscritas en el programa, de las cuales el 61% solicitó acoger menores de menos de siete años y el 94% ya están acogiendo.

El volumen total de acogimientos formalizados en Soria fue de 23 familias, de las cuales catorce fueron acogimientos familiares con familia ajena y nueve con familia extensa (del propio menor). Por rango de edad, se formalizaron cero acogimientos familiares de niños de hasta 1 año, tres acogimientos familiares de niños de entre 2 y 3 años, seis acogimientos familiares de niños con una edad comprendida entre los 4 y los 6 años, siete acogimientos familiares de niños entre 7 y 13 años y otros siete de niños entre 14 y 17 años.

A 31 de diciembre de 2016, el número total de menores en acogimiento familiar era de 668 en la Comunidad y 14 en la provincia de Soria, de los cuales siete fueron acogimientos familiares con familia extensa y otros siete con familia ajena. Actualmente hay un niño de once años en espera para ser acogido por alguna familia. Existe una familia disponible y otras dos que se están valorando.

Actualmente, a marzo de 2017, hay seis acogimientos familiares en seis familias extensas y otros tantos acogimientos familiares en seis núcleos familiares ajenos con siete menores. Con todo, dos menores se encuentran acogidos fuera de la provincia por falta de demandantes en la soriana. Así lo ha reseñado María Paz Gil, responsable de la Gerencia de Servicios Sociales de Soria, quien ha apuntado también que un menor está a la espera de ser recibido por alguna familia.

La nueva campaña pretende seguir animando a aquellas familias que quieran dar el paso de acoger a niños protegidos por la Junta, una solución que permite que se integren en una familia, de forma temporal, priorizando esta opción frente al acogimiento residencial.

La creación de un ‘Estatuto de los Acogedores Familiares’ recoge y ordena los apoyos más relevantes para las familias acogedoras y para los menores acogidos. A través de él, se reconoce la figura del acogedor para dotarle de mayor protección, garantías y apoyos.

Estatuto de Acogedores Familiares

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha publicado, en el mes de enero, en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL), el Estatuto de los Acogedores Familiares, fruto del trabajo conjunto de los profesionales de los Servicios Sociales y de las entidades que participan y colaboran en el acogimiento familiar.

El objetivo del Estatuto es impulsar y favorecer la figura del acogedor y facilitar su labor en la atención que dispensan a los menores acogidos. En él se recopilan una serie de aspectos relevantes que contribuyen al mejor desenvolvimiento del acogimiento familiar, además de los apoyos y ayudas para quienes, desde una situación de libertad y voluntariedad, deciden participar como acogedores en el sistema de protección a la infancia en Castilla y León.

El Estatuto recoge y ordena los distintos apoyos a los acogimientos, entre los que se encuentran la identificación y acreditación como acogedor familiar; el apoyo, seguimiento y orientación técnica y profesional en todo el proceso; la creación de sistemas de apoyo y autoayuda; el servicio de apoyo telefónico 24 horas todos los días del año; las compensaciones económicas de los gastos o las exenciones fiscales de las mismas; los permisos laborales para asistir a sesiones informativas o para los informes psicológicos y sociales; los beneficios educativos de los menores acogidos o los beneficios relativos a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Una de las grandes novedades es el reconocimiento de las asociaciones de familias de acogida y el relevante papel que desempeñan en el desarrollo del programa de acogimiento familiar.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades quiere seguir apoyando a las familias acogedoras con otro tipo de iniciativas que abarcarían desde la elaboración de guías informativas hasta la formación a través de protocolos de actuaciones en diferentes tipos de situaciones que faciliten la toma de decisiones y la actuación de los acogedores.

La normativa sobre el acogimiento puede ser consultada aquí o en el archivo adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...