Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La declaración de Numancia como Patrimonio de la Humanidad, una “carrera de fondo”

La declaración de Numancia como Patrimonio de la Humanidad, una “carrera de fondo”

Actualizado 29/03/2017 12:57

FCCR, Foro Soria 21 y FOES presentan sus actos ante el aniversario que conmemora los 2.150 años de la caída del enclave celtibérico. Conferencias, música, literatura, la llegada de un rally de Hispano Suiza, entre otros, protagonizan un calendario que no está cerrado.

Este miércoles, Juan Manuel Ruiz Liso y Amalio de Marichalar -en representación de la Fundación Científica Caja Rural FCCR y del Foro de Soria 21 Desarrollo Sostenible respectivamente-, han presentado el calendario de actividades y actos que han programado con motivo de la efeméride Numancia 2017. Actos en los que también toma parte la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas.

El programa arranca el próximo miércoles 5, con la conferencia ‘Numancia en siglo XXI’ que será impartida por el profesor Martín Almagro Gorbea, miembro numerario de la Real Academia de la Historia, a las siete de la tarde, en el Aula Magna Tirso de Molina. Una ponencia que ya tenía lugar ayer martes en Madrid y que contó con numerosas autoridades y personalidades así como con la colaboración del Instituto de Historia y Cultura Militar.

Para el 28 está previsto el estreno de la obra musical para arpa ‘Numancia’ que será a cargo de su compositora, Rosa Calvo Manzano, también en el Aula Magna.

Además, para el 5 de mayo, llegará a la ciudad el profesor José María Ballester, una de las personalidades más sobresalientes en lo que se refiere a la ordenación del territorio, en el apartado de monumentos y lugares, y donde realizó, como funcionario del Consejo de Europa, una importante labor en temas de cultura y medio ambiente.

El día 16, el salón de actos de la Delegación de la Junta en Soria, acogerá la entrega del premio para escolares del certamen ‘¿Qué es Numancia para ti?’, con la asistencia del consejero de Educación, Fernando Rey en un acto a partir de las cinco de la tarde. En este punto, De Marichalar reseñaba los avances que se están llevando a cabo para que esta convocatoria sea extensible no solo a Castilla y León, sino a todo el territorio nacional, para lo que ya se ha presentado la propuesta ante el Ministerio. De igual modo, Ruiz Liso ha avanzado que los trabajos de “mayor connotación” se verán publicados en un número especial de la revista ‘Soria Saludable’ que edita la FCCR.

Ya para los días 25 y 26 de mayo serán clausurados en Soria los congresos internacionales sobre Ciudades Históricas y sobre Ciudades Culturales, auspiciados por la entidad Icomos, organismo que asesora a la Unesco en materia de Patrimonio de la Humanidad.

El apartado automovilístico de época también tiene cabida en el calendario previsto por las tres entidades. Así, los días 10 y 11 de junio, y a falta de algunos detalles, está previsto un rally de los míticos modelos de Hispano Suiza, la primera firma de automoción española que también quieren rendir homenaje al gesta numantina.

Por otro lado, y retomando el capítulo educativo, Ruiz Liso ha explicado que dentro de la Semana Internacional del Patrimonio Inmaterial que para jóvenes tiene este año su convocatoria en España, una de las jornadas atraerá a los participantes, de todo el mundo, al yacimiento y también al Museo Numantino. Será en la tercera semana de julio.

Junto a estas citas, los organizadores no dan por cerrado un calendario con el que quieren adherirse a este evento que auguran de gran magnitud.

Patrimonio de la Humanidad

A preguntas de los periodistas, De Marichalar ha respondido sobre la candidatura de Numancia como Patrimonio de la Humanidad, distinción que como se sabe, otorga la Unesco previa selección de los proyectos en los países de origen.

Un proceso que es “una carrera de fondo”, habida cuenta del gran número de candidaturas que en principio deben de ser evaluadas en España para después, ser remitidas al organismo internacional dependiente de Naciones Unidas.

De Marichalar ha manifestado que los trámites se antojan largos en el tiempo, aunque “el viaje más largo empieza dando el primer paso”. También ha añadido que autoridades relacionadas con la Unesco hablan que “Numancia lo tiene todo, y está en todos los colegios del mundo”, por lo que la candidatura soriana requerirá de un “trabajo intenso y enorme” con el que mostrar debidamente los “argumentos incontestables” para que la historia numantina consiga lograr este título.

Además, De Marichalar ha desvelado que, una vez la candidatura haya pasado la primera fase nacional, altas instancias del Gobierno portugués han comprometido su apoyo, ya que Numancia es para el país vecino un “símbolo común” que va ligado a la historia, con héroes de referencia como Viriato, héroe luso de las guerras de los celtíberos contra el Imperio Romano.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...