Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La agricultura ecológica y la transformación, mejor alternativa para Soria

La agricultura ecológica y la transformación, mejor alternativa para Soria

Actualizado 30/03/2017 18:38

Los jóvenes del equipo RepoblARTE muestran alternativas en presencia de SM la Reina con alternativas donde la extensión agrícola de la provincia brinda oportunidades para asentar población y también aporta estabilidad económica.

Ofrecer estabilidad económica y aprovechar recursos de Soria. Estos son los términos en los que se resume la mejor idea para afrontar los retos demográficos a la que se enfrenta la despoblada provincia soriana. Así han sido dados a conocer en el acto propiciado por la Fundación Princesa de Girona durante el anuncio del Premio Social que esta agrupación ha convocado para este año.

En el acto, presidido por Su Majestad la Reina Doña Sofía en El Hueco, se han dado cita 150 jóvenes que han presentado, en una docena de grupos y previo debate, las mejores ideas para aumentar el padrón poblacional en la provincia.

La propuesta de RepoblARTE se fundamenta en el aprovechamiento de las tierras de labor de la provincia que están sin trabajar, a estas, se suman también superficies del Banco de Tierras de la Junta de Castilla y León. Es una “riqueza agricultora y social” y para cuya materialización se han de establecer cultivos ecológicos y empresas transformadoras de los productos obtenidos.

Fórmulas de cooperativismo que como COPISO, se pueden adaptar al proyecto. La iniciativa también proporcionará “estabilidad social en los pueblos” y en el apartado laboral. A tal fin, además, la labor agrícola se debe adaptar a los tiempos actuales mediante nuevas tecnologías. Con el fin de que este trabajo “no sea tan esclavo” como lo era en el siglo pasado. Algo que por otro lado requiere “esfuerzo, porque sin él no hay éxito”.

En el proyecto RepoblARTE, además, se ha puesto como ejemplo que una familia, para apostar este modo de vida, debe de tener a mano alternativas en distintos modos de producción, como se hace en Europa, y donde los precios, pese a ser en principio más altos, no deben ser superiores que en una gran superficie al uso.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...