Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación, en encuentros sobre energía en Cádiz

La Diputación, en encuentros sobre energía en Cádiz

Actualizado 30/03/2017 20:52

Las subvenciones concedidas por la institución para instalaciones que incorporen sistemas de eficiencia energética suman más de 4 M€ en cinco años.

El vicepresidente segundo de la Diputación, Pedro Casas y el ingeniero provincial José Antonio Martínez han tomado parte este jueves en Cádiz en la XVI Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía, de la que la Soria forma parte a través del recién creado Servicio Provincial de Energía. Además, durante la jornada del viernes participan en el II Encuentro de Agencias y Organismos Públicos en el Ámbito de la Energía, en el que Martínez da a conocer el estado del alumbrado público en la provincia de Soria y explica el trabajo que está realizando la Institución Provincial en esta materia.

El equipo de Gobierno es consciente de la revolución tecnológica que se está viviendo en el sector energético y telemático y su inevitable incidencia en el medioambiente, lo que hace que la Administración tenga la doble labor de promocionar la incorporación de las nuevas tecnologías que favorecen la eficacia y eficiencia energética y controlar que los productos instalados se ajusten a la legalidad y sean lo más amables posible con la biodiversidad y medio ambiente que los rodea.

Una muestra evidente de la implicación de la Diputación de Soria en la promoción y control de las instalaciones de alumbrado exterior, es el hecho de que las subvenciones de la institución se hayan dirigido a favorecer la inversión en instalaciones que incorporen sistemas de eficiencia energética eficaces. De esta manera, las bases de las convocatorias de Planes Provinciales indican que la aportación municipal para este tipo de obras es del 40% subvencionando la Diputación el restante 60% y priorizan el “cambio de luminarias de alumbrado público de mayor eficiencia energética” frente a otras inversiones que no sean de sequía o abastecimiento de agua. Esto ha supuesto una inversión de más de cuatro millones de euros en los municipios de la provincia durante los últimos cinco años a través de los Planes Provinciales y de Eficiencia Energética: 359.000 euros en 2013, 867.000 euros en 2014, 1.598.000 en 2015, 561.681 en 2016 y 679.325 euros en 2017.

Según el Estudio de Ahorros en el Alumbrado Público de Soria redactado por los servicios técnicos de la Diputación, la implantación de la tecnología LED en el alumbrado público de la provincia supondría una inversión cercana a los 15 millones de euros, pero producirá una capacidad de ahorro energético de 8.905.473 kwh/año, económico de 1.664.002 euros/año y medioambiental de 2.948 TM CO2/año, con un ahorro estimado de un 82% sobre los consumos actuales. Además, la luz blanca supone una mejora de la visión nocturna y ayuda a reducir los niveles de iluminación con mejores percepciones de visión, reduciendo por tanto la contaminación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...