Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria celebra la 6ª edición de los Días Europeos de la Artesanía

Soria celebra la 6ª edición de los Días Europeos de la Artesanía

Actualizado 31/03/2017 17:40

Es este sábado en el paseo del Espolón. La provincia cuenta con 105 artesanos y 50 talleres del ramo inscritos en el Registro Artesano de Castilla y León.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Economía y Hacienda, y con la colaboración de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Cearcal), el Colectivo de Artesanos de Burgos COARTE, la Asociación de Artesanías Varias de Ávila (ADAVA) y el Ayuntamiento de Soria, al igual que las otras ocho capitales castellano-leonesas, participa en los Días Europeos de la Artesanía 2017.

Los talleres demostrativos sobre oficios artísticos y tradicionales se realizan este sábado 1 de abril, en el paseo del Espolón, de 11:00 a 14:30 horas y de 16:30 a 20:30 horas. Las actividades se centrarán en la talla de la madera, el trabajo de la cerámica, la creación de adornos florales, de joyas y de figuras en cartón piedra.

Talleres profesionales en Soria

Víctor Torres Cabrero (Taller Bituko) será el encargado de mostrar la fundición del metal, la plata y su posterior transformación en lingotes. Tras realizar el proceso de laminado de los lingotes para transformarlos en hilo en plancha de plata, llevará el metal a las medidas deseadas para realizar una pieza con estos materiales. Además, enseñará el proceso de manipulación del metal para hacer una pieza de joyería en plata.

Santiago González Tejedor realizará un taller demostrativo que consistirá en la talla directa en madera para reproducir una bota de vino sanjuanera. Para ello usará madera de pino de Soria. Durante el desarrollo de la actividad explicará los procesos de talla y los distintos tipos de madera sobre los que trabaja, como el pino y la sabina. También expondrá un muestrario de las herramientas que se utilizan en cada uno de los procesos de talla: gubias, maza, escofinas y piedras para el pulido, entre otras.

Alfonso Almazán Mínguez realizará el taller de cerámica, que consistirá en tornear piezas de distintas formas en el torno de alfarero. Almazán explicará la técnica utilizada para elaborar las piezas, desde el amasado del barro o creación de la pella hasta el retorneado, y hablará sobre los distintos tipos de barro, qué pastas se utilizan y cuáles son las herramientas que se emplean en el proceso de torneado y retorneado. Los asistentes podrán sentarse al torno y practicar.

Aitor Ruiz Repullo elaborará piezas y figuras de bulto redondo con cartón piedra. Partirá de la elaboración de la estructura de la pieza para pasar al encolado, pegado del cartón, modelado de la forma, y pintura y decoración hasta dejar una figura acabada. Con pasta de papel se realizarán cuadros sobre bastidor de madera, una técnica en la que los asistentes podrán ver la preparación de la pasta de papel, su manipulación y cómo fijarla al bastidor, el modelado del bajo relieve y cómo se sacan volúmenes, se dan texturas y se decora. Este taller incluye actividades para los niños, a los que se les dará una pieza previamente elaborada con un relieve en pasta de papel que tendrán que pintar con témperas y que se podrán llevar a casa.

La empresa El Acebarillo S.L. introducirá a los participantes en el conocimiento del acebo, los acebales de la provincia de Soria y la importancia ambiental, social y económica de estos ecosistemas. Los asistentes podrán elaborar un arreglo floral con acebo del Acebal de Garagüeta, flores secas, piñas, y materiales como cestas, esponjas húmedas, bandejas de floristería y diferentes adornos para la composición final.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...