Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El control de calidad de COPISO está por encima de la media de España y de Europa

El control de calidad de COPISO está por encima de la media de España y de Europa

Actualizado 01/04/2017 16:57

Un grupo de 22 representantes de empresas líderes en piensos de diversos países de centro y este de Europa visitan las instalaciones de la cooperativa soriana. Estos profesionales participan en un curso de formación de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Asociación Americana de la Soja.

El control de calidad de fabricación de piensos en COPISO “está, ahora mismo, muy por encima de lo que yo estoy acostumbrado a ver, no sólo en España sino también en Europa. Ése es el camino que hay que seguir, y la cooperativa soriana ha sabido adelantarse a lo que viene, que será un control de calidad muy exhaustivo en las diferentes fases del proceso de producción”.

Así lo asegura Gonzalo González Mateos, catedrático de Producción Animal de la Universidad Politécnica de Madrid, miembro de la Asociación Americana de la Soja, y un referente internacional en el sector ganadero y de piensos, que ha visitado el complejo industrial de Valcorba de COPISO, junto a un grupo de 22 profesionales de varios países del centro y este de Europa, concretamente de Polonia, Hungría, Bulgaria, Rumanía, Rusia o Turquía.

Son representantes de empresas líderes en el sector de piensos de sus países, que están realizando un curso de formación organizado por la Universidad Politécnica de Madrid y la Asociación Americana de la Soja, que celebra anualmente varios cursos formativos en Europa.

El responsable del curso, González Mateos, ha señalado que la visita, realizada ayer viernes, ha cumplido de lejos con todos los objetivos que nos teníamos marcados, porque hemos visto en COPISO un sistema de producción sorprendente, pero no sólo en relación a la maquinaria y al equipo, que es formidable, sino también por la mentalidad de todas las personas con las que hemos hablado”.

“Me ha sorprendido la fábrica, los almacenajes, como se lleva el control de calidad, la organización y relación que hay entre los diferentes grupos de la empresa; pero lo que más me ha gustado es que la cooperativa soriana ha cambiado la mentalidad de cómo hay que trabajar y hacer los piensos. Los piensos no sólo son para los animales, sino que es un eslabón más de la cadena alimentaria de las personas. Igual que la cocina tiene que estar limpia cuando cocinamos, la fábrica tiene que estar limpia y bien preparada”, considera el representante europeo de la Asociación Americana de la Soja.

González Mateos ha señalado que “COPISO está lista para salir y competir en el mercado mundial en muy buenas condiciones. Está muy bien preparada. No esperas encontrar en Soria una empresa así, puntera, con los conceptos tan claros y la mentalidad tan profesional. Sorprende.”

“COPISO tiene la estructura, los recursos económicos, el personal, todos los medios para que vaya bien y tenga una gran proyección, de lo que me alegro mucho, porque es una cooperativa que conozco, con la que trabajé hace ya más de 35 años, por lo que la alegría de ver lo que se ha conseguido, todavía es mayor. Es sorprendente el cambio que ha dado”, remarca González Mateos.

Este catedrático de Producción Animal ha trabajado en la empresa privada durante casi toda su vida profesional, hasta que entró en la universidad, y ahora es un referente en el sector ganadero de España y de Europa. “Mi larga experiencia en la empresa privada, por varios países, me permite conectar la realidad con el ámbito teórico y de la enseñanza, por eso me ha gustado la visita a COPISO”, ha indicado.

González Mateos ha apuntado que ha incluido COPISO en las visitas a centros de producción del curso, sobre nutrición animal, “porque una empresa con el desarrollo que ha mostrado COPISO en poco tiempo, cuando la producción de piensos es un sector que en España ha aumentado muy poco y en Europa está estancado, sin duda, merece la pena conocerla. Su nuevo complejo es espectacular, y se hace difícil comprobar los cambios que la cooperativa soriana ha llevado a cabo, no sólo de las estructuras, sino también de la forma de pensar. Y esto se nota rápidamente, en cuanto hablas con los responsables y los trabajadores de COPISO”.

El director gerente de la cooperativa soriana, Andrés García, también ha explicado a los profesionales europeos las características del cooperativismo de COPISO, su actividad, y la integración que existe entre el agricultor y el ganadero, que comienza con el cultivo de las materias primas y termina en la venta de la carne. Una ‘filosofía’ que llamó la atención de los visitantes, muy interesados en conocer diversos detalles de la organización, del trabajo y del beneficio y del papel de los cooperativistas en la empresa.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...