Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Comunidades de propietarios y asociaciones optan a dos millones de euros en ayudas para instalaciones basadas en energías renovables

Comunidades de propietarios y asociaciones optan a dos millones de euros en ayudas para instalaciones basadas en energías renovables

Actualizado 02/04/2017 11:12

La Consejería de Economía y Hacienda ha habilitado un paquete de de subvenciones dotado con más de dos millones de euros, cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que tiene como objetivo fomentar las instalaciones alimentadas por energías renovables en edificios de Castilla y León y, como destinatarios, a comunidades de propietarios y asociaciones sin ánimo de lucro. El plazo de solicitudes finaliza el 20 de abril.

Los incentivos gestionados por la Dirección General de Energía y Minas financian equipos de energía solar térmica y fotovoltaica – ya sean aisladas o conectadas a red de baja tensión –, así como conexiones a redes de biomasa existentes o instalaciones geotérmicas o de biomasa.

El programa de apoyos se enmarca tanto en las políticas promovidas por la Junta y el FEDER para favorecer la transición hacia una economía baja en carbono como en el interés de la Administración Autonómica en el autoconsumo eléctrico mediante renovables y a él pueden acceder comunidades de propietarios y entidades con fines no lucrativos.

Los inmuebles sobre los que se lleven a cabo las actuaciones en renovables deberán estar inscritos en el Registro de Certificados de Eficiencia Energética de Castilla y León y su fecha de construcción debe ser posterior al 1 de enero de 1981, en el caso de edificios de comunidades de propietarios.

La cuantía individual de la ayuda por proyecto oscila entre el 30 % y el 35 % del coste subvencionable, en función del tipo de actuación concreta y hasta unos límites máximos detallados en la convocatoria.

En cuanto a los criterios de valoración para que las iniciativas presentadas obtengan una puntuación más alta se encuentran su capacidad de producir mayor cantidad de energía por unidad de inversión, el grado de innovación técnica de sus características dentro de cada tipología, la menor superficie construida del edificio objeto de la instalación y su contribución a la creación de empleo de personas con discapacidad.

Como es habitual en todas las líneas de subvenciones de la Consejería de Economía y Hacienda, se primarán los proyectos desarrollados en las zonas con desafíos demográficos –favoreciendo a los pueblos con menor población– y en las localidades definidas en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros.

La convocatoria contempla la financiación de obras que se hayan iniciado desde el 1 de enero de 2014, siempre que no hayan concluido en el momento de registrar la petición. Por otra parte, el plazo para culminar la instalación finalizará el 15 de octubre.

Las solicitudes se tramitarán exclusivamente por vía telemática, a través de un instalador o colaborador autorizado inscrito en el registro correspondiente, mediante la plataforma AYAE, disponible en la sede electrónica de la Junta www.tramitacastillayleon.jcyl.es finalizando el plazo de solicitud el 20 de abril de 2017. La información sobre la convocatoria puede consultarse en www.energia.jcyl.es .

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...