Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Dos piezas de Juan Picardo serán las embajadoras de Soria en Las Edades

Dos piezas de Juan Picardo serán las embajadoras de Soria en Las Edades

Actualizado 04/04/2017 21:39

Se trata de tallas policromadas provenientes del retablo mayor de la catedral de El Burgo de Osma y de una de sus capillas, la consagrada al fundador de la Diócesis, San Pedro de Osma. Están datadas en el siglo XVI.

Abraham dormido’ y ‘Cristo místico con la Cruz’ son las dos piezas que la Diócesis de Osma-Soria enviará a la muestra ‘Reconciliare’ la edición número 22 de Las Edades del Hombre y que este año tiene lugar en Cuéllar (Segovia).

En la presentación de estas dos obras han estado presentes José María Vicente, del departamento de Arte de Las Edades, el vicario diocesano, Gabriel Ángel Rodríguez y el delegado de la Junta en Soria, Manuel López.

Vicente ha explicado que en la edición de este año, que será abierta por la Reina Doña Sofía el próximo 24 de este mes de abril.

Las tallas, de bella factura, son obra del escultor Juan Picardo. La primera de ellas, (datada entre 1550 y 1556) se encuentra el retablo principal del templo catedralicio, del que también fue partícipe Juan de Juni en el siglo XVI. La segunda, del último cuarto de dicha centuria, está siendo restaurada en la actualidad por técnicos de la Fundación Las Edades, y se halla habitualmente en la capilla de San Pedro de Osma, también en la catedral.

En la presentación, Vicente ha indicado que Las Edades, a partir de su primera edición en Valladolid en 1988 han atraído a 11 millones de visitantes en diversas citas que han pasado por las nueve provincias de la Comunidad. Como se recordará, en la provincia de Soria ha acogido esta muestra en dos ocasiones, en (1998 en El Burgo de Osma y en 2009 en Soria capital).

También ha avanzado que las próximas ediciones serán en Aguilar de Campoo (Palencia, en 2018) y en Lerma (Burgos, en 2019), y no se ha pronunciado por la posibilidad de que la provincia de Soria vuelva a albergar una de las próximas ediciones a partir de 2020, habida cuenta de las intenciones de municipios como Ágreda y Almazán para acoger una nueva cita de Las Edades. Una decisión que deberá abordar el patronato de la Fundación.

En Cuéllar, ‘Reconciliare’ tendrá tres sedes, en las iglesias de San Andrés, de San Martín y de San Esteban, siendo las dos primeras el destino temporal de las obras remitidas por Osma-Soria y que permanecerán en la localidad segoviana hasta la clausura, el 12 de noviembre.

‘Abraham dormido’ y ‘Cristo místico con la Cruz’ formarán parte de una colección de 100 piezas que compendian un catálogo de obras también contemporáneas y que son tanto patrimonio eclesiástico como también de colecciones privadas y exposiciones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...